La Salud

Hospitales de Venezuela cuentan con apenas un 16% de camas operativas para las emergencias

Los centros sanitarios que no están siendo usados al 100% de su capacidad, deberían tener unas 397 camas disponibles en las salas de emergencias como promedio, además de 34 camas operativas en quirófanos y 215 en hospitalización

Alrededor del 16% de las camas de emergencia se encuentran operativas en la red pública de salud, según lo indica la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Este porcentaje representa unas 34 camillas en promedio en cada centro hospitalario para el mes de agosto de 2023, una cifra muy por debajo de la necesidad de la capacidad de las instalaciones que tienen los hospitales.

Estos centros sanitarios que no están siendo usados al 100% de su capacidad, deberían tener unas 397 camas disponibles en las salas de emergencias como promedio, además de 34 camas operativas en quirófanos y 215 en hospitalización.

La ENH develó que el promedio de quirófanos operativos está muy por debajo del promedio que se necesitan en cada hospital del país, es por ello que estableció que de los 10 a 15 quirófanos que deberían estar operativos, en promedio solo funcionan cuatro.

Precisó además que en el mes de agosto hubo un aumento de residentes en los centros de salud público, para un promedio de 14 durante el día y tan solo 11 en la noche. En lo que a las emergencias se refiere, se mantuvo el promedio de nueve especialistas en el turno diurno y cinco en el nocturno.

En lo que al personal de enfermería se refiere, para el mes de agosto se promedió un total de 12 para el turno de la mañana y solo cinco en la noche.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó en su informe de julio que el desabastecimiento de insumos de emergencia en los hospitales del país el pasado mes de  junio fue de 34%. Los que más escasearon fueron los hipertensivos (75%), los inhaladores de asma (75%) y los esteroides (73%); los hospitales reportaron que no lo tuvieron ningún día y otros indicaron intermitencia del insumo.

El desabastecimiento dentro de los quirófanos fue de 74%, pero en esta área lo que más faltó fue la lencería (67%); es decir, la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal de salud que se utiliza para mantener la asepsia durante los procedimientos quirúrgicos.

La escasez de insumos básicos dentro de los hospitales se traduce en largas listas de espera para las cirugías electivas (las que no son de emergencia), pero en esta categoría también se están incluyendo las cirugías relacionadas con casos oncológicos.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba