La Salud

Maduro aseguró que el país llegó al 50 % de la población vacunada

Maduro reiteró que su administración busca llegar al 70 % de la población vacunada para el próximo 31 de octubre

El líder chavista Nicolás Maduro aseguró este viernes que Venezuela ha «logrado la meta de 50 %» de la población «general» vacunada contra el covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

«Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando al 50 % de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50 %, hoy», dijo Maduro durante un acto televisado para celebrar el día del médico integral comunitario en el país.

Tampoco explicó a qué grupos de edad o sectores se refiere cuando habla de «población general», ni si contempla en su cómputo a menores de entre 3 y 17 años, a los que —aseguró el pasado agosto— se comenzarían a vacunar este mismo mes.

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos.

Maduro reiteró que su administración busca llegar al 70 % de la población vacunada para el próximo 31 de octubre, sin precisar, tampoco en este caso, si el dato se refiere a inmunización completa.

«Hoy llegamos a 50 % de vacunados rumbo, el 31 de octubre, al 70 % ya de vacunados en Venezuela«, dijo.

En este sentido, anunció que este sábado llegarán a Venezuela 2.600.000 vacunas más a través del mecanismo Covax, aunque no detalló de qué farmacéutica serán.

«Mañana llegan al país 2.600.000 vacunas más del sistema de Covax de la OMS. Hemos regularizado los envíos de Covax, afortunadamente, a través del diálogo directo con los sectores de Covax, de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y me informan que mañana están aterrizando en Venezuela«, explicó el presidente.

Además, recordó que «la semana pasada llegaron 900.000 vacunas de la Abdala«, el fármaco cubano que recibió el pasado 9 de julio una autorización para su uso de emergencias por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) cubano, pero no de la OMS, único supervisor reconocido a nivel global.

También señaló que han entrado 2.300.000 vacunas de Rusia, aunque no aclaró si la sumatoria correspondía a los cuatro lotes de Sputnik V que llegaron durante septiembre o a otros anteriores.

Un semáforo de covid para permitir acceso a sitios públicos

La administración de Nicolás Maduro prepara un sistema de semáforo para detectar a las personas contagiadas de covid-19 y a quienes estén vacunados contra esta enfermedad y así permitir el acceso a lugares públicos.

«Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene; estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro en una transmisión por el canal estatal VTV.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que funcionará a través de teléfonos con sistema «android».

Según indicó, en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano que solicitarán a los ciudadanos sus números de cédula de identidad para verificar si están vacunados, sanos o contagiados de covid-19.

«Una vez que lo incorpore al teléfono o lee el QR allí va a poder saber si la persona está positiva a covid; obviamente esa es la luz roja (…) luego está la luz verde, se va a encender cuando nos indica que la persona está vacunada y puede entonces ingresar al establecimiento», detalló.

Mientras la luz amarilla es la que indicará que la persona está sana, pero sin vacunar.

«Ya la ministra de Comercio —Eneida Laya— hará los contactos respectivos con la Cámara de Restaurantes para que se establezca que deben ingresar solamente las personas vacunadas y, obviamente, que no esté contagiada con el covid-19», apuntó Rodríguez.

Entretanto, Maduro añadió que esperan que este semáforo comience a funcionar primero en restaurantes y a partir de la tercera semana octubre.

Esta nueva medida se suma al denominado sistema «7+7» que consiste en permitir la apertura de comercios y lugares de entretenimiento durante una semana, seguido de otros 7 días en los que está interrumpida parcialmente la economía, aunque desde hace meses no se cumple de forma cabal.

El régimen de Maduro aplica estos métodos como una forma de prevenir los contagios en el país que ya se acumulan en 379.352, mientras que las muertes se cifran en 4.576 desde que se inició la pandemia.

Según dijo Maduro hoy, Venezuela ha «logrado la meta de 50 %» de la población «general» vacunada contra la covid-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

No obstante, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6 %, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30 % de venezolanos. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba