La Salud

Médicos exigirán el 1 de mayo respeto a la autonomía gremial y sindical

“Los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva”, indicó León Natera

Profesionales de la salud exigirá, el próximo domingo 1 de mayo, que se respete la autonomía gremial y sindical, salarios de 1.500 dólares, contratación colectiva, pensiones ajustadas a la canasta básica y dotar a los hospitales de medicinas e insumos.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, indicó que la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa de la administración de Maduro de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general.

Las declaraciones del médico cirujano y urólogo se produjeron a la víspera de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador y ante las reuniones que se celebran en Caracas entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gobierno y representantes sindicales.

Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo a la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores”, declaró el galeno.

Autonomía gremial y sindical

León Natera explicó que la independencia gremial y sindical, en cuanto a la elección de sus autoridades internas, es un derecho que le ha sido arrebatado a todas las organizaciones civiles por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por mandato constitucional.

Denunció que “ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del poder electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del gobierno”.

En su opinión, el tema de la autonomía gremial y sindical, además de las negociaciones de los contratos colectivos, debe ser tratado en las reuniones que en Caracas sostienen representantes de la OIT, gobierno y dirigentes sindicales del país.

Salarios de 1.500 dólares

Indicó que la contratación colectiva de los profesionales de la salud se encuentra vencida desde hace 19 años, y detalló que, desde 2003, la FMV ha presentado once proyectos laborales, que benefician a unos 60 mil médicos, al servicio del sector público.

Precisó que la última propuesta salarial le fue presentada, el pasado 29 de marzo, al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, de quien dijo a la fecha se ha negado a dar respuesta, a las demandas del gremio médico, para iniciar las negociaciones laborales.

“Los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva”.

dijo León Natera

El presidente de la FMV también se sumó a los reclamos de los jubilados y pensionados, quienes demandan un pago ajustado a la canasta básica, de conformidad con la Constitución.

Según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas-FVM) la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en marzo de 2022 en 471,16 dólares al mes, cifra inferior al indicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, con un costo de 365 $.

“Lo ordena la constitución, las pensiones y jubilaciones deben ajustarse al valor de la canasta básica”, agregó León Natera.

También, reiteró su reclamo al régimen de Nicolás Maduro de declarar en estado de emergencia el sector hospitalario.

Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos y un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos”, insistió.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba