ActualidadActualidad Nacional

Salud Miranda reportó incremento de 75% en casos de Hepatitis A

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 34 de la Red de Salud Francisco de Miranda, del 21 al 27 de agosto, la hepatitis A registró un repunte de 75% respecto a la semana anterior, al pasar de 3 a 12 casos.

“Este tipo de hepatitis se transmite principalmente por consumo de agua o alimentos contaminados o por la mala higiene ya que su mecanismo de transmisión es oral o fecal”, informó Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda.

Detalló que los tipos de hepatitis que existen son A, B y C; y en este caso la hepatitis A por lo general cursa de manera benigna, ya que es considerada una enfermedad viral aguda. “Para ella no hay un tratamiento específico, sino un procedimiento para prevenir las complicaciones. Los pacientes con este diagnóstico presentan síntomas como malestar general, dolor abdominal, fiebre, vómitos y con la piel amarilla, también las heces pierden color y la orina es más oscura de lo normal”.

Asimismo, Viscuña indicó que durante esta semana se reportó un incremento 2,7% en el número de casos de diarreas, al pasar de 429 la semana anterior a 441 durante la última medición. “Estas enfermedades probamente estén asociadas a la poca calidad del agua potable y a la deficiente supervisión y vigilancia en los procesos de almacenamiento, distribución, manipulación y elaboración de los alimentos en expendios públicos sin las adecuadas condiciones sanitarias”.

Casos de Malaria

El Epidemiólogo de Salud Miranda dijo que para el año 2015, de acuerdo a informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportaron en las Américas 380.000 casos de malaria y que en Venezuela, de acuerdo a reportes del MPPS se notificaron 136.402 casos, es decir, 35,8% del total reportado correspondieron a casos de Venezuela.

En este sentido, aseguró que “Venezuela pasa a convertirse hoy en un problema de salud pública para los países del continente, particularmente para los países vecinos y sus esfuerzos por disminuir la incidencia de malaria, al aumentar el riesgo de la exportación de la malaria desde Venezuela”.

Asimismo, explicó que en relación a Miranda, desde la semana epidemiológica 30 (del 24 al 30 de julio) cuando se notificó el brote de malaria en la parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo de Valles del Tuy se acumulan 5 casos reportados a la red de atención médica Francisco de Miranda, se mantienen las acciones de vigilancia, captura de vectores, control de vectores y saneamiento ambiental por parte de los equipos de Salud Miranda, evidenciando que con acciones adecuadas y capacidad técnica se logra un efectivo control del brote.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba