ActualidadActualidad Nacional

Sector salud enfrenta covid-19 entre carencias y 95 muertos en sus filas

El positivo por covid-19 del doctor infectólogo, internista y asesor de la Asamblea Nacional en materia de salud, Julio Castro, pone el foco nuevamente en el peligro que enfrenta el personal de salud en Venezuela ante la pandemia.

El 24 de agosto, la ONG Médicos Unidos de Venezuela contabilizó un total de 95 muertes por covid-19 en el sector salud, tras sumar 9 casos que Nicolás Maduro no nombró.

El estado con más muertes en el personal de salud es el Zulia que registra 35 decesos, seguido de Distrito Capital con 14 y Bolívar con 11. La oposición junto al personal de salud ha denunciado reiteradas veces que la administración de Maduro miente en el número de contagiados y fallecidos en el país por el virus.

Utilizando la cifra total de fallecidos que dijo Maduro el 24 de agosto, agregando los datos de la ONG, un 27,4 % de los muertos por covid-19 en el país corresponden al personal de la salud, siendo la tasa de mortalidad más alta en la región.

Por ejemplo, Colombia y Brasil tienen una tasa de mortalidad del personal de salud de 0,2%, Perú es de 0,4 % y en Estados Unidos es 0,5 %.

Aunque Maduro insiste en tener la situación controlada, los empleados del Hospital Universitario de Maracaibo, aseguraron al diario británico The Guardian que hay entre 6 y 8 muertes diarias en el hospital por covid-19.

Enfrentarse a una pandemia sin protección

Julio Castro había advertido que el 40 % de los hospitales no podían proporcionar al personal suficientes equipos de protección, y hoy sufren las consecuencias de una escasez de implementos que Nicolás Maduro no se preocupa en solucionar.

Desde la llega del virus al país, el personal de salud ha exigido la dotación de implementos como mascarillas, guantes y gel antibacterial para poder atender a los pacientes con covid-19 en el país.

Los trabajadores se enfrentan a una crisis en los servicios básicos que se une a la escasez de equipos de bioseguridad, poniendo en riesgo la vida de los encargados de ayudar a salvar a la gente que contrae el virus.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que a los enfermeros no se le están realizando las pruebas requeridas cada cierto tiempo para determinar si están contagiados y no afectar a los pacientes, ni a sus propios familiares porque no hay pruebas suficientes en el país.

Además, la líder de la entidad denunció que en algunos centros de salud se pretende dotar de mascarillas artesanales, violentando los principios de seguridad.

En Venezuela han llegado varias toneladas de ayuda humanitaria, pero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a su equipo aseguran que no es suficiente para atender la emergencia agravada por el covid-19 en el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba