Actualidad NacionalCiudad

Sectores de Caracas suman meses sin agua y otros solo reciben por 42 horas

Monitor Ciudad indicó que el Tuy II solo trabajó con una línea y el Tuy III estuvo afectado por los cortes eléctricos

Toda Caracas sufre por la falta de agua. Filas de Mariche tiene 90 días sin el servicio luego del kilómetro 13, Altos de Lídice cumplió 500 días, La Lagunita, Colina de la Trinidad, Parroquia La Vega, El Valle y Coche se suman a las zonas que están “sin una gota”.

No cobrar por el servicio, la falta de mantenimiento e inversión, apagones y la falta de conciencia son algunas de las causas que generó el agravamiento de la distribución de agua potable en el país, según destacó el ingeniero y  miembro de Monitor Ciudad, Jesús Vázquez.


La paralización de las tarifas hicieron que los servicios públicos fueran prácticamentegratuitos y provocó que no haya recursos para mantener capacidad técnica para poder reparar y mantener toda la infraestructura hídrica de Caracas”.


Jesús Vázquez, miembro de Monitor Ciudad.

Solo para bombear agua a Caracas se consume el equivalente a lo que se necesita para encender la cuidad de Barquisimeto, estado Lara (600 megavatios aproximadamente).  Esto significa mucha energía, que frente a la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ha generado la escasez del  líquido.

En el municipio Chacao se llevo a cabo un protesta exigiendo el servicio del agua FOTO / @rastavafotografia

La distribución de agua en la capital se divide por el Tuy I que va a las zonas del casco central de Caracas, Tuy II recorre los cinco municipios y Tuy III pasa por las zonas de Baruta y cerca de 14 parroquias del municipio Libertador.

Por tal motivo, el ingeniero Vázquez agregó que es necesario mejorar los sistemas de distribución de agua desde Los Valles del Tuy hasta Caracas, puesto que han presentado constante fallas y en la última semana el Tuy II solo trabajó con una línea y el Tuy III estuvo afectado por los cortes eléctricos.

Ante la necesidad de traer agua de los embalses hacia la ciudad capital, el equipo de Monitor Ciudad se asesoró con ingenieros que apuntan que es imposible pensar en una solución que solo involucre a Hidrocapital sin atender el problema eléctrico, por lo que esperan que en las próximas semanas se pueda realizar una reunión con la gerencia del Acueducto Metropolitano para hacer inspecciones que les permitan trabajar en la restructuración del servicio.


“Se requiere inversión y un equipo técnico que esté chequeando que se estén trabajando correctamente en las estaciones de bombeo. Hay que considerar que los problemas se tienen que atacar antes que sucedan, si hay equipos que se sabe que están llegando a su vida útil, pues hay que tratar de cambiarlas”.

Ingeniero Jesús Vázquez.
Vecinos exigen suministro de agua en los hogares. Foto: @johanalvarezr

Menos horas

Tras siete meses de trabajo que tiene Monitor Ciudad, Vázquez alertó que han notado una tendencia de disminución de horas de aguas por semana de servicio recibidas durante los últimos dos meses.

De 168 horas que tiene una semana, actualmente se mantiene el promedio de 42 horas que los caraqueños reciben agua en sus hogares y han tenido que buscar otras maneras de abastecerse como cargar bidones, comprar embotellada o recoger líquido de las lluvias.

Vázquez destacó la importancia de la organización de mantener a los ciudadanos informados sobre el modelo de agua que proponen. Además, resaltó que muchos vecinos se están organizando para reparar tuberías, buscar cuadrillas de Hidrocapital e incluso aportes económicos para conseguir soluciones.

Información de Monitor Ciudad
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar