ActualidadActualidad Nacional

Seis estados concentran el 52% del Registro Electoral

Según el Registro Electoral Preliminar, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre podrán votar 19.504.106 ciudadanos; de éstos 10.091.717 (51,74%) están inscritos en el Distrito Capital, además de Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua, reseñó El Universal.

En estas jurisdicciones solo se elegirán a 64 diputados (39% del total de curules de la AN). De estos parlamentarios, 15 serán tipo lista y los 49 restantes electos por nombre y apellido.

Sin embargo, en los 18 estados restantes, que aglutinan a 9.412.389 electores (48,26% del total), se elegirán a 100 diputados; 36 de éstos por listas y 46 por circunscripciones.

Esta distorsión provoca -como ilustran las investigaciones del politólogo Edgard Gutiérrez, citado por el diario- que los sufragios tengan un valor distinto en el caso de comicios parlamentarios.

Técnicamente se conoce a esta distorsión como malapportionment y siempre ha existido en Venezuela, aunque fue potenciada con la eliminación de la Cámara del Senado en 1999 y posteriormente con la aprobación en el año 2009 de la Ley de Procesos Electorales.

Aparentemente, los resultados de las elecciones parlamentarias estarán condicionados por el desequilibrio numérico que existe entre la cantidad de votantes inscritos en los estados y la cantidad de parlamentarios que se deben elegir en ellos.

Mientras en Amazonas, el estado con menos electores (0,52% del total del RE), cada diputado electo representará a 160.548 ciudadanos; en el Zulia, la entidad con más electores habilitados para el 6 de diciembre (12,34% del total del RE) cada diputado electo representará a 342.653 habitantes. Es decir, para que una fuerza política gane un diputado en el Zulia, requiere, aproximadamente, el triple de votos de los que se requieren en Amazonas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba