Actualidad Nacional

Señalan que el país cayó en la represión financiera

Víctor Olivo, ex gerente de programación macroeconómica del Banco Central, afirma que la administración de Hugo Chávez aplica un modelo de represión financiera, caracterizado por «política monetaria y fiscal expansivas, control a la entrada y salida de capitales, regulación de tasas de interés, créditos obligatorios e incremento de la presencia del Estado en el sistema financiero».

Precisa que «la evidencia demuestra que en los países en que se ha aplicado este tipo de modelo se acelera la inflación y disminuye el crecimiento, concretamente esa es la conclusión de un estudio elaborado por el Banco Mundial en 1989».

Víctor Olivo participó en el foro organizado por Cedice para evaluar el impacto de las reformas a la Ley del Banco Central, que desde su punto de vista han tenido como principal objetivo que el Gobierno obtenga más recursos para cubrir planes de gasto.

«A través del mecanismo de la entrega de reservas internacionales al Fonden el Banco Central ha inyectado 35 mil 500 millones de dólares», precisa Víctor Olivo, y señala que la última reforma amplía aún más las tuberías por donde el BCV inyectará recursos.

Destaca que el instituto emisor podrá comprarle bonos a Pdvsa y además se abrió la ventana para que financie a la banca recibiendo como garantía créditos que pueden ser otorgados a comunas o empresas socialistas.

«Este tipo de reformas aumentan el gasto público y crean inflación mientras que los controles y las confiscaciones destruyen la economía de mercado», explica Víctor Olivo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y quien también participó en el foro, encuentra una conexión entre las reformas a la Ley del Banco Central de Venezuela y la de Ilícitos Cambiarios.

Básicamente, el BCV podrá comprarle bonos a Pdvsa y luego revenderlos en el nuevo sistema que creará para controlar al mercado paralelo.

Menciona que es digna de atención la modificación del artículo que permitirá que el Banco Central incluya en las reservas internacionales bonos u otro tipo de activos.

Comprando tiempo
Al abordar el impacto que tendrá la nueva regulación al mercado paralelo de divisas, Asdrúbal Oliveros indica que la intención del Gobierno es ganar tiempo ante el problema de escasez de dólares.

En su opinión el BCV no podrá satisfacer toda la demanda, «solo algunos privilegiados podrán comprar dólares permuta» y el resto tendrá que acudir a un mercado negro.

Víctor Olivo coincide con esta apreciación e indica que «los venezolanos cada vez queremos tener menos bolívares y hay una política que expande la cantidad de dinero, entonces el BCV no va a poder satisfacer la demanda y se creará un nuevo mercado paralelo».

Indica que la causa de fondo de la inflación y el desajuste cambiario es la expansión de dinero y no la especulación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba