ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Sergio Graffe: “El CNE padece una embolia electoral crónica”

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

El politologo Sergio Graffe aseguró que ninguna de las tres elecciones pautadas por el CNE para este 20 de mayo cumplen con la fecha constitucional de su convocatoria de acuerdo al vencimiento del periodo de las autoridades que van a ser electas.

Aclaró que la de Presidente de la República debía ser para finales de este año, la de legisladores regionales para el 2016 y la de concejales para el 2017; “sin embargo, en su empeño por complacer las órdenes que el gobierno le dicta a través de la Asamblea Constituyente, el organismo electoral está padeciendo una embolia electoral crónica por la acumulación de tres procesos con alta complejidad técnica y operativa en cuanto al número, programación y tipos de máquinas de votación necesarias así como de los dos registros de electores para los extranjeros en el país o los venezolanos en el exterior; y lo más probable es que el CNE tenga que sacrificar la elección para concejales si quiere cumplir con el mandato de realizar las tres elecciones el mismo día”.

Para Graffe el primer indicador de esta distorsión electoral lo reflejan las constantes reprogramaciones del cronograma electoral para cada caso; pero la mayor complicación técnica será definir si la máquina usada para votar por el Presidente será la misma para legisladores regionales o concejales porque en la primera no pueden votar los extranjeros y en las otras dos sí lo pueden hacer los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país; “al igual que los venezolanos en el exterior pueden votar para Presidente de la República pero no para legisladores regionales y concejales; lo que implica que la data del registro electoral es distinta y este elemento podría aumentar la dificultad para votar y el tiempo para sufragar; y si son máquinas separadas, el desorden sería mayor”.

Incluso, -agrega el experto- en la página oficial del CNE sólo aparece la información sobre la capacidad de un elector para Presidente y para los consejos legislativos regionales, lo que hace presumir que el organismo electoral ya descartó la realización de las elecciones para concejales con el objeto de cumplir con parte del mandato.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar