ActualidadActualidad NacionalDestacado

AN sesiona este lunes para intentar renovar tres Poderes Públicos

Los 99 diputados de la fracción parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional (AN), intentará este lunes designar a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Fiscal General, Contralor General, y Defensor del Pueblo y a nueve rectores, entre principales y suplentes, del Consejo Nacional Electoral (CNE), para cumplir con la Constitución.

Pero esta designación no será fácil, pues solo en el caso del de los magistrados del TSJ, los parlamentarios pueden lograr los nombramientos con la mayoría simple, mientras que en los otros dos poderes: el Ciudadano y el Electoral, es necesario el voto a favor de 110 diputados, por lo que el gobierno deberá buscar el consenso.

En las últimas horas se ha conocido que entre el chavismo no hay un acuerdo de los candidatos a la Fiscalía, la Defensoría, la Contraloría y el CNE y, esto ha detenido las conversaciones con la oposición, que ya adelanto en boca del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, que no apoyarán a “los repitientes”, ni ninguna fórmula del gobierno.

De no lograrse este acuerdo, la AN podrá suspender la sesión o darla por terminada tras elegir a los magistrados al TSJ y reconvocar una sesión extraordinaria para el próximo sábado 27 y en última instancia para el martes 30 de diciembre, antes del chavismo designe por mayoría simple (99 votos) a los integrantes del Poder Ciudadano y remitir a la Sala Constitucional del TSJ la designación de los rectores del CNE.

El pasado viernes 19 de diciembre, cuando anunció que la sesión quedaba pospuesta, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello anunciaba que «si no hay acuerdo eso va inmediatamente al TSJ».

TSJ acordado

Antes de la sesión extraordinaria de hoy los aspirantes que parecen contar con el consenso de todos los grupos del chavismo son: Delcy Rodríguez, José Requena, Maikel Moreno y Marjorie Calderón; además de María Ameliach, Paul Aponte Rueda y Octavio Sisco (actuales suplentes).

No obstante, el único de los candidatos objetados reclama ser incluido de nuevo en el listado definitivo que será considerado en plenaria del Parlamento hoy. Este es el caso de Ángel Vargas Rodríguez.

FGR DP y CNE trancan la partida

En cuanto a la Fiscalía General de la República, el chavismo se debate entre apoyar la ratificación de Luisa Ortega Díaz o colocar en su lugar a la ex magistrada del TSJ, Miriam Morandy. Por otra parte, la designación del Defensor del Pueblo también genera debate entre el grupo que aspira a elegir al ex parlamentario del PSUV Tarek William Saab y el sector que se decanta por Walter Boza.

Mientras que en el caso del CNE el desencuentro es probable porque el oficialismo insistirá en apoyar la ratificación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas.
En las conversación del viernes se llegó a plantear desincorporar de esta fórmula a Oblitas para sustituirla por Abdón Hernández (actual rector suplente del CNE incorporado a la Junta Nacional Electoral). No obstante, esta propuesta mantendría la relación 4-1 del actual directorio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar