ActualidadActualidad Nacional

Solicitan al MP crear comisión independiente para investigar muerte de Óscar Pérez

Defensores de Derechos Humanos y dirigentes políticos solicitaron este miércoles al Ministerio Público que constituya una “comisión internacional independiente” para investigar la “ejecución “, como la denominaron, del exinspector de la policía científica, Óscar Pérez, y sus compañeros alzados contra el presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno debería ser el primer interesado de que se constituya una comisión independiente de expertos forenses” para investigar los hechos registrados este lunes en las inmediaciones de El Junquito, manifestó el dirigente del Foro Cambio Democrático, Orlando Ochoa Antich.

Antich propuso que la comisión sea compuesta por especialistas de diferentes ONG’s nacionales e internaciones, como Amnistía Internacional (AI), quienes presentarán un informe “transparente” sobre los hechos en los fue asesinado el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Afirmó que el operativo policial genera “una sombra de dudas” y que demuestra que hubo un exacerbado uso de la fuerza en vista de que “estos rebeldes rindieron sus armas” y aun así “fueron ejecutados”.

“Sería inaceptable que uno pudiese observar en silencio lo que, según todos los testimonios, ha ocurrido en El Junquito, que no puede ser calificado sino como una masacre”, exclamó.

4 de febrero de 1992

Por su parte, el vocero del llamado “chavismo disidente”, Nicmer Evans, insistió que durante procedimiento contra la célula insurreccional de Óscar Pérez no se respetó el derecho a la vida, a diferencia de otros levantamientos armadas, registrados en la historia nacional. Entre ellos, recordó el golpe de Estado de febrero de 1992.

“El 4 de febrero del 92 ante un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el hecho de que se haya respetado los derechos humanos generó que Hugo Chávez pudiese tener la oportunidad democrática de ser Presidente de la República”, destacó.

Ochoa Antich, además, opinó que la reacción de los cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro podría develar que existe “interés de este partido-Estado por borrar las huellas del crimen”.

Asimismo, pidió que se abra una investigación política, encabezada por la Asamblea Nacional, para determinar las responsabilidades de los funcionarios del Ejecutivo en este suceso, “comenzando por el propio Presidente de la República”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba