ActualidadActualidad Nacional

TSJ nombrará rectores del CNE tras declarar omisión legislativa

Menos de 24 horas tardó el Supremo en tomar la decisión, tras recibir el recurso interpuesto por la llamada "Mesita de Diálogo"

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió «de mero derecho» y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La información fue dada a conocer por el máximo juzgado a través de su cuenta en la red social Facebook, al menos un día después de que el recurso haya sido interpuesto por Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín (Soluciones), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Felipe Mujica y Segundo Meléndez por el MAS, Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), Rafael Marín (Soluciones) y Juan Carlos Alvarado (Copei).

Así lo indica la sentencia N° 0068-2020, con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala del Alto Juzgado, en la que se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato, planteada por los ciudadanos Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.

Sentencia del TSJ publicada la noche del viernes 5 de junio.

Asimismo, la Sala Constitucional desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que el CNE asuma el desarrollo normativo, y adecúe la ley para la elección de diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

«Garantía para los venezolanos»

El jueves de esta semana, distintos representantes de partidos como el MAS, Copei y Avanzada Progresista, solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, explicó que la idea es que se proceda a dirimir el conflicto para la elección del nuevo CNE cuyo proceso se ha extendido por un año, como garantía a una convocatoria de elecciones limpias, plurales, transparentes y se garantice el derecho de los venezolanos.

Felipe Mujica recordó que desde septiembre de 2019 se estableció la Mesa de Diálogo Nacional donde participan un conjunto de organizaciones y la administración de Nicolás Maduro, y donde se aprobó un documento que establecía la incorporación de la fracción parlamentaria oficialista a la Asamblea Nacional para que junto a la oposición se eligiera un organismo electoral.

Eso no fue a ninguna parte, se nombró una comisión que no operó y posteriormente vino la crisis de enero, cuando se divide la Asamblea Nacional y eso decretó la imposibilidad de que en ese organismo se pueda tomar la decisión de elegir al CNE, ya que para ser electo requiere de los 2/3 de los miembros de este organismo.

Secretario general del MAS, Felipe Mujica.

Pidió que la decisión para nombrar al CNE garantice el cumplimiento de los tiempos legales para los comicios legislativos: “de acuerdo con la norma constitucional, establece claramente que para poder convocar estas elecciones legislativas se requiere de seis meses y para que eso se pueda cumplir tenemos que tener un organismo electoral que lo haga distinto al que contamos en estos momentos”.

Agregó que la administración de Nicolás Maduro, como integrante de la mesa nacional de diálogo, está en conocimiento de la «solución planteada».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar