JudicialPulso Regional

Abogados de Santiago Guevara solicitarán separación de la causa de Baduel

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Defensa solicitará separación de causas. Tras haberse suspendido por cuarta vez consecutiva la audiencia del profesor Santiago Guevara, el pasado jueves 20 de octubre, su equipo de abogados pedirán ante la jurisdicción militar la individualización de su caso.

A Guevara se le imputan los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, quien precisó que el Tribunal 1° en Funciones de Control de la Jurisdicción Penal Militar alegó que la razón del nuevo diferimiento se debe a que el caso de Guevara se encuentra acumulado a la causa que cursa en contra del general Raúl Baduel, quien no se ha presentado a las citaciones para dicha audiencia por razones desconocidas.

Según Ferreira, ante esta nueva circunstancia el equipo de defensa de Guevara solicitó ante el juez la separación de ambas causas, dado que es la cuarta audiencia consecutiva que se suspende, lo cual es permitido según las normas que rigen el proceso de justicia militar.

El vicerrector administrativo reveló que el profesor de la UC tuvo la oportunidad de conversar con sus abogados y, pese a que efectivamente ha bajado drásticamente de peso, se encontró de buen ánimo y con muchísima fortaleza espiritual, absolutamente convencido de su inocencia.

Ante las nuevas condiciones la defensa de Guevara anunciará en próximos días las futuras acciones a tomar, a fin de superar los obstáculos y se lleve a cabo la audiencia preliminar e iniciar el juicio del imputado.

Pedirán casa por cárcel

La audiencia preliminar Guevara acumula más de siete meses de retraso. El portavoz del caso adelantó que uno de los objetivos primordiales en la eventual audiencia sería enfatizar la atención de los procesos de salud del acusado, quien tiene 66 años y cuatro patologías de cuidado.

Frente a tales hechos se pedirá una medida de sustitución de casa por cárcel mientras se desarrolla el juicio. “De manera de preservar sus procesos de vida de esta persona muy sentida y considera en la comunidad universitaria, en su ciudad natal Puerto Cabello y en general en el país por su trayectoria y cantidad de obras publicadas”, sostuvo Ferrerira.

El pasado 21 de febrero el profesor y economista Santiago José Guevara García fue detenido y trasladado a la Dirección General de Contraiteligencia Militar (DGCIM), en su sede de Boleíta, en Caracas, Venezuela.

Actualmente existe un procedimiento de jurisdicción militar abierto en su contra, en el cual se le imputan los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión. De acuerdo a los datos disponibles el experto habría sido consultado por “personas con trascendencia pública en el país” para brindar su opinión y servicios profesionales a fin de generar escenarios de los procesos de poder en los próximos años. Los hallazgos se enmarcaron dentro de la línea de investigación sobre pactos sociales de gobernabilidad según reseña el equipo legal del acusado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba