Judicial

AN aprobó acuerdo sobre crisis penitenciaria e iniciará investigación

En la sesión ordinaria del día martes 03 de abril se abrió el debate sobre la crisis penitenciaria: caso Comandancia de la Policía Estatal de Carabobo (PoliCarabobo), en el que asistieron varios familiares de los fallecidos en el motín ocurrido en la madrugada del 28 de marzo en el centro de reclusión de la PoliCarabobo, donde al menos 68 personas perdieron la vida y 98 heridos en un incendio, según cifras del Gobierno.

Los familiares exigieron al Estado que les dieran respuestas y pidieron justicia: «Hay familiares que están seguros que sus hijos, que sus hermanos, que sus esposos tenían impacto de bala. Queremos que se haga justicia, que exista exhumación de los cuerpos que se han examinado porque ellos le hicieron la autopsia tirados como unos perros».

También expresaron que la gobernación lo único que hizo fue darles urnas. Asimismo, calificaron la tragedia como un genocidio sin responsables todavía.

Por su lado, el diputado a la AN por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, presentó el proyecto de Acuerdo sobre los acontecimientos en los calabozos de PoliCarabobo y el colapso del sistema penitenciario en el país. Y destacó que los responsables directos son el gobernador Lavaca, la ministra Iris Valera y Néstor Reverol.

«Nuestra Constitución establece en su artículo 272 que el sistema penitenciario existe para la reinsercion social de los reclusos y de los internos, y establece expresamente que en los recintos penitenciarios se deben respetar escrupulosamente los derechos humanos y eso no ocurre en Venezuela», expresó Matheus.

Centros de detención, no de reclusión

Tragedia en Comandancia de la Policía de Carabobo cobraría unas 70 vidas
Tragedia en Comandancia de la Policía de Carabobo cobraría unas 70 vidas

El día de la tragedia los familiares exigieron, en las afueras del recinto, información sobre lo ocurrido y la respuesta fue la represión con gas lacrimógeno por parte de la policía estatal. «Se les irrespetó en su dolor de tener información sobre el paradero de sus familiares», dijo el parlamentario Matheus. Luego, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del suceso en PoliCarabobo.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, diputada Delsa Solórzano, expresó que los calabozos policiales son «centros de detención y no de reclusión, por lo que en un máximo de 48 horas la persona detenida debe conocer su destino y no quedarse en esas estaciones».

Solórzano informó además que desde la Comisión de Política Interior se consignará la Ley de Calabozos Policiales, la cual “es una parte fundamental de la reforma del servicio penitenciario”.

El parlamentario Chaim Bucaran manifestó que aun cuando el Ministerio Público imputó a cinco funcionarios de PoliCarabobo, considera al director de la comandancia el “responsable primario de este suceso”.

Se aprobó por unanimidad el Acuerdo, en el que principalmente se solicita una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los recintos penitenciarios, además de la creación de una comisión especial encargada de investigar a fondo los sucesos de PoliCarabobo.

En otras palabras, se acordaron seis puntos para ayudar a los familiares de los fallecidos:

  1. Solidarizarse con los mismos.
  2. Crear una Comisión Especial de investigación para esclarecer los hechos de la masacre.
  3. Solicitar una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los recintos penitenciarios.
  4. Impulsar un marco normativo apropiado para la reforma integral del sistema penitenciario venezolano.
  5. Incoar las investigaciones conducentes para el establecimiento de las responsabilidades penal, civil y administrativa de los ciudadanos Nicolás Maduro, Iris Valera, Rafael Lavaca, Néstor Reverol, así como todos los funcionarios relacionados con los hechos.
  6. Notificar al presente acuerdo a los órganos del Poder Público y al cuerpo diplomático.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba