Judicial

Aragüeños resistieron la represión más agresiva en los últimos 85 días de protesta

Por: Laudelyn Sequera / Aragua

@laudelyn

La represión ejercida este sábado por los funcionarios de la Policía de Aragua (PA) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra quienes homenajeaban al joven aragüeño, Fabián Urbina Barrios, asesinado el pasado lunes en el distribuidor Altamira de Caracas, presuntamente por funcionarios de la GNB, fue el ataque más agresivo de los cuerpos de seguridad registrado en la ciudad de Maracay a lo largo de los 85 días de protestas que viene realizando la oposición en la entidad.

En el momento que las personas se encontraban concentradas en el punto renombrado por el grupo de la resistencia, Plaza Fabián Urbina, llegó un contingente de la PA y lanzó un gran número de bombas lacrimógenas, la situación generó que por un momento las personas se dispersaran, pero luego se agruparon, dando inicio a un enfrentamiento entre los jóvenes de la resistencia y funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En esta situación al menos once personas resultaron heridas con golpes y quemaduras producto de las bombas lacrimógenas que les arrojaron.

La urbanización La Soledad y Base Aragua fueron los puntos donde hubo mayor represión, vecinos de estas zonas reportaron dificultad para respirar producto de las bombas lacrimógenas que les lanzaban los funcionarios de seguridad.

La sede del grupo El Otro Beta fue incendiada en medio de la reyerta. En este sitio el grupo que se identifica como cantera del talento venezolano, realizaba conciertos y eventos culturales de grupos juveniles identificados con el oficialismo. En este mismo sitio funcionaba un espacio que denominaron Bar 0243.

El enfrentamiento en la urbanización Base Aragua se mantuvo hasta las ocho de la noche. Los vecinos denunciaron que los cuerpos de seguridad del Estado no actuaron solos, sino que estaban acompañados por encapuchados, presuntamente colectivos, quienes lanzaban piedras, ocasionando daños en los vehículos estacionados en los edificios. También dañaron puertas y portones y los funcionarios policiales dispararon contra los edificios.

Los manifestantes denunciaron que los cuerpos de seguridad del Estado dispararon cartuchos que contenían esferas metálicas.

Paralelamente a esta situación en las avenidas Sucre y Fuerzas Aéreas, dentro de las urbanizaciones Calicanto y Parque Aragua, fueron colocadas barricadas desde horas de la tarde y que se mantuvieron hasta altas horas de la noche.

En La Victoria y en la ciudad de Cagua, donde también se realizaron concentración de ciudadanos en contra del gobierno de Nicolás Maduro, se registraron represión por parte de la GNB. En La Victoria levantaron barricadas en la entrada de la ciudad, cercana al antiguo peaje.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba