JudicialPulso Regional

Denuncian segundo caso de abuso sexual por funcionarios contra manifestante de Aragua

Laudelyn Sequera-Aragua
@laudelyn

El abogado de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Aragua, Martin Ríos, denunció que nuevamente en la entidad se presentó un acto de abuso sexual por parte de funcionarios de seguridad contra un manifestante.

Informó que en esta oportunidad se trató de un joven que fue detenido el pasado jueves por efectivos de la Guardia Nacional, en el momento que reprimían a los manifestantes que se encontraban en la avenida Las Delicias de Maracay, en ese momento detuvieron a uno de ellos y un guardia le introdujo una pistola por su parte intima.

Ríos declaró que en estos momentos la comisión se encuentra corroborando los detalles para ayudar a la víctima y a sus familiares acudir ante el Ministerio Público para inicie las investigaciones y orden el examen médico forense.

El abogado expresó que desconoce hasta los momentos los detalles, pero aseguró que sí existe la denuncia ante la comisión que integran de la violación de la persona por un GNB en el sector La Soledad de Maracay.

“En Aragua se ha venido presentando violación de los derecho humanos de manera sistemática, no se respeta el disenso, como tampoco el derecho a la protesta pacífica”, expresó el abogado, quien señaló que es el segundo caso de abuso sexual de funcionarios de seguridad contra manifestantes, recordando que en el pasado mes de mayo ocurrió un caso similar contra un joven que fue detenido en protesta y fue víctima de similar circunstancia por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la comisaria de El Limón.

Casos de mayo

Recordó que el pasado 15 de mayo 10 jóvenes, quienes se encontraban manifestando en la redoma de El Torreón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, ubicado dentro de la ciudad de Maracay, fueron detenidos por una comisión de la PNB, cuando fueron llevados a la comisaria, les arrojaron gas pimienta, «le dieron patadas, lo pusieron a bailar la macarena, hicieron que se tocara sus partes íntimas frente a frente, en filas, y a uno de los jóvenes lo arrodillaron, lo maniataron y lo violaron con un tubo”. Ríos asegura que los exámenes realizados confirmaron la violación.

“En Aragua se han venido ocurriendo hechos dantesco de abusos sexuales contra manifestantes, y ante el Ministerio Publico hemos denunciado estos hechos aberrantes, en Venezuela existe una violación flagrante y sistemática en materia de regresión de derechos humanos”, precisó el abogado
Martin Ríos expresó que la actitud de los funcionarios policiales que actuaron en este caso, “ era de gozar de manera dantesca, aberrante y hasta sádica a la vez, nosotros hemos denunciado estos casos que va contra natura, esto no puede estar pasando, que por estar ejerciendo un derecho constitucional, como el derecho a la protesta pacífica, sean atacado de esta manera” .

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba