Especial PaísJudicial

Detienen a exministro de Petróleo y a expresidente de Pdvsa por corrupción

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y del expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, por su presunta participación en hechos de corrupción en la industria petrolera nacional.

«Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy se desarrollaron una serie de aprehensiones por los casos de corrupción de la industria petrolera y de Pdvsa y se detuvo a «Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministro de petróleo», dijo Saab en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

De acuerdo con lo precisado por Saab, la detención de Martínez, quien estuvo al frente de Citgo antes de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo designara como ministro de Petróleo, está relacionada con la firma de contratos de refinanciamiento de la deuda de la filial de Pdvsa en suelo norteamericano.

La fiscalía detuvo la semana pasada a cinco directivos de Citgo, incluido el presidente de la junta directiva de la empresa. En esa oportunidad, el titular de la acción penal en Venezuela dijo que los contratos firmados sin la aprobación del Ejecutivo establecían como una garantía la propia filial de Pdvsa en Estados Unidos.

«Hemos llegado a la detención de Martínez porque los aprendidos de la semana pasada lo mencionaron a el de manera directa, dijeron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas. Esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo, a espaldas del gobierno, pero lo más grave era que se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial», explicó Saab.

Según el fiscal general, los delitos que le imputan a Martínez son: peculado doloso propio, concierto de funcionarios, legitimación de capitales y asociación. «Hemos evitado un daño mayor, que ha sido detenido con estas aprensiones», dijo Saab, quien precisó que el fiscal 55 libró las ordenes de captura de ambos exfuncionarios.

En el caso de Del Pino, Saab detalló que al exfuncionario lo vinculan con el caso de corrupción en la empresa mixta Petrozamora y con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017, cuando se desempeñaba al frente de la dirección de exploración y producción de la división oriente de Pdvsa.

A Del Pino le imputan los delitos de peculado doloso, concierto de funcionarios con contratistas, incumplimento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de los sistemas de información y daños a la industria petrolera.

«Las presunciones preliminares de la investigación precalifican la presunta responsabilidad de Del Pino en la trama de corrupción de Petrozamora  respecto a la transferencia tardía en campos petroleros, el sabotaje, que afectó a la empresa mixta con la pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales tasados en centenares de millones de dólares. en  esa trama se perdieron 15.700 barriles diarios en un periodo largo, del 2015 al 2017, y un daño patrimonial de más de 500 millones de dólares», precisó Saab, quien recordó que por ese caso han sido defendido 16 gerentes de Pdvsa y funcionarios de la división oriente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba