Judicial

En 17 años los secuestros en Venezuela han aumentado 2500%

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional, aprobó este jueves el Acuerdo de solidaridad con las víctimas del secuestro y de emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional para la adopción de políticas antisecuestro más eficaces. El líder carabobeño ofreció cifras que describen la grave situación en la materia: «Desde que la Revolución llegó al poder en 1999 hasta el día de hoy, el número de secuestros en Venezuela ha aumentado 2500%. Solo en 2016 ha habido 260 denuncias y el flagelo ha aumentado 170%».

«Tenemos la tasa más alta de secuestros del mundo por cada 100 mil habitantes y solo 3% de los casos son denunciados. Además, el gobierno esconde las cifras, como si ocultando los números pudiera desaparecer el sufrimiento de las familias venezolanas», agregó.

Sobre el origen del problema, el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia indicó que «el crecimiento de la violencia no es azaroso. Este crimen está vinculado al terrorismo, al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada. El núcleo más cercano de la familia Presidencial enfrenta en estos momentos un juicio por narcotráfico en los Estados Unidos y Néstor Reverol, el recién nombrado Ministro de Interior, Justicia y Paz, está solicitado por la justicia internacional por crímenes asociados al tráfico de sustancias ilícitas».

«Tanto secuestro, tanta violencia, tanta muerte y tanto sufrimiento no es fortuito. Tenemos un gobierno y sistema de justicia en donde campea la corrupción. No se previene el delito y nuestras fuerzas públicas no están capacitadas para combatirlo. Vivimos en un país con 98% de impunidad; eso quiere decir que los delincuentes no le temen a la justicia porque saben que nunca la verán. No hay juicios, no hay condenas, no hay cárceles dignas y, por lo tanto, no hay reinserción social. Estos niveles de secuestros solo son posibles en un país en donde manda la delincuencia», indicó.

Para culminar, Matheus alertó sobre la escalada de secuestros que se ha presentado en Valencia en las últimas semanas: «En solo 15 días se registraron 29 secuestros en el norte de Valencia. El drama que sufrimos evidencia que Ley contra el Secuestro y la Extorsión (2009) no ha tenido el efecto de disminuir los casos en el país. En la Comisión de Política Interior nos comprometemos a estudiar esta Ley y a formular políticas que destierren este flagelo. Pero advertimos al país desde ahora que, siendo Néstor Reverol el Ministro de Interior, Justicia y Paz, no lucen esperanzadores los frutos de nuestro esfuerzo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba