Judicial

En Mérida intentaron quemar comando de la GNB y Alcaldía de Tovar

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Tras varias horas de represión y molestos por los ataques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), manifestantes de la localidad de Tovar (Municipio Tovar) en el estado Mérida, intentaron quemar la sede de la alcaldía de la jurisdicción y el comando de la GNB, el cual está muy cerca de la sede del poder público municipal, en los adyacencias de la plaza Bolívar.

Desde horas del mediodía de este jueves se generaron los enfrentamientos con 400 manifestantes aproximadamente, cuando efectivos de la GNB intentaron sacarlos de la localidad de El Volcán.

Fue en el sector Llano Alto, al final de la avenida Táchira, donde se produjo la escaramuza entre manifestantes y la fuerza militar y de la cual denunciaron fue ejecutada, además de perdigones, con trozos de cabilla que presuntamente disparaba la GNB para dispersar la protesta.

La fuerte represión originó que los manifestantes se movilizaran hasta el centro de Tovar para pronunciarse en contra de las agresiones a la ciudadanía y manifestarle al alcalde, Iván Pulitti, su rechazo a la acción desmedida que ha dejado al menos unos 20 heridos.

Las calles cercanas a la plaza Bolívar se coparon de ciudadanos molestos e indignados por el accionar de los militares y de manera exaltada que demostró el hastío por la represión, arremetieron contra la sede de la alcaldía de la jurisdicción y del comando de la GNB, las cuales atacaron partiendo vidrios y lanzando bombas molotov intentando incendiarlas.

Heridos funcionarios militares y policiales

En el desaguisado también resultaron heridos funcionarios del orden público como el caso de tres GNB.

El capitán Miguel Ángel Muñoz Ferreira presentó traumatismo craneoencefálico abierto; el sargento primero, José Alfonzo Santisteban Guerrero, fue impactado con un proyectil en el brazo derecho y el sargento segundo, José Eduardo Cabrera Terán tuvo fractura en el tabique nasal.

Cuando intervino Polimérida para neutralizar la protesta, tres efectivos más también sufrieron heridas.

Jesús Caña y Jesús Morales fueron baleados en las piernas, mientras que la supervisora agregada, Yamilé Soto, presentó según diagnóstico médico, traumatismo en la mano izquierda.

GNB en la Cardenal Quintero

En la ciudad de Mérida se registraron enfrentamientos en la avenida Las Américas, sector Yuan Lin, adyacente a la avenida Cardenal Quintero donde la GNB reprimió a los manifestantes con lacrimógenas, después de que la ballena de Polimérida los bañó para dispersarlos.

Habitantes de Mérida se quejaron porque quienes se movilizaban por el centro de la ciudad fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la GNB que pidió a los transeúntes y conductores retirarse de lugar.

La petición junto a los gases lacrimógenos causaron desespero en los ciudadanos, lo que originó momentos de pánico.

Entrada la noche varias avenidas de Mérida seguían trancadas con obstáculos por lo que la ciudad presentó un rostro de desolación y escombros, en medio de la oscuridad de calles que tienen deficiente alumbrado público.

A las 11:00 de la noche, informaron habitantes de la avenida Cardenal Quintero, se retiraron del sitio dos tanquetas, 2 rinocerontes y 6 motos de la GNB.

Mientras se desplazaban por la avenida, los efectivos militares dijeron por los parlantes “nos fuimos”, informando así a la comunidad de Cardenal Quintero, la cual se ha organizado y activado en resistencia que ya no seguirían en la zona.

Hora y media antes de retirarse la GNB, los funcionarios militares lograron detener a un joven e introducirlo en la tanqueta.

La detención movilizó a los manifestantes quienes lograron abrir la tanqueta, rescatar al compañero y herir con piedras y cabillas a dos GNB, quienes manipulando una bomba lacrimógena terminaron siendo afectados por los gases dentro de la tanqueta.

Otro plantón

Para este viernes, el movimiento estudiantil organizado ha convocado a un nuevo plantón en Mérida, el cual sería el tercero que se realiza desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado este tipo de protestas.

Los estudiantes anunciaron los puntos del plantón, los cuales se extienden a otros municipios como Campo Elías (Ejido), Tovar (Tovar), Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Zea (Zea) y Santos Marquina (Tabay).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba