Judicial

Foro Penal advierte que asciende a 372 el número de presos políticos en Venezuela

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, precisó este domingo que el número de presos políticos aumentó «exageradamente», del jueves 15 de junio al sábado 17 junio, y asciende a 372 personas detenidas, lo que implica un aumento de 55 nuevos presos políticos en tres días.

«Hay un incremento importantísimo desde que comenzaron las manifestaciones más recientes, específicamente desde abril. La mayor cantidad de presos políticos se encuentra en Ramo Verde, en donde han inaugurado una zona que llaman  El casino, ahí hay 73 presos políticos. 62 se encuentran en el Helicoide y el tercer número más importante está en la Penitenciaria 26 de Julio donde hay 46 presos políticos», explicó Romero una transmisión vía Periscope como parte del reporte semanal de la ONG.

Romero precisó que en cuanto a la procedencia de los presos políticos, por estado, Miranda es la entidad con mayor cantidad, seguida de Carabobo.

La mayor cantidad de detenciones, de acuerdo con el registro de Foro Penal, es por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebim).

Caso de las residencias El Paraíso

Romero destacó que en el denominado allanamiento que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llevó a cabo junto con otros cuerpos de seguridad, el pasado martes 13 de junio, constituye una violación a los DDHH, pues en ningún momento se trató de un proceso legal.

«En lo verdes no huno un allanamiento el 13 de junio, sino una violación abusiva al hogar doméstico y a la morada, condenada internacionalmente como una violación grave a los DDHH y también por la Constitución en el artículo 47».

Romero detalló que de las 16 personas detenidas en la zona del oeste de Caracas, 8 han sido liberadas y las otras 8 se mantienen detenidas bajo fianza.

«Hubo denuncias de agresiones ante los tribunales. Como el caso de una detenida de 18 años de edad que está embarazada, con 11 semanas de gestación, que fue pateada y se la llevaron detenida. Estuvo desde el 13 de junio hasta el viernes 16 de junio detenida y fue liberada, quiere decir que no existía ninguna justificación para detenerla y menos para golpearla», señaló Romero.

El promedio de edad de las pernas detenidas, según el representante de Foro Penal, no supera los 20 años. «Hay una señora de 35 años que fue detenida cuando llegaba de su trabajo a su casa».

«Es irónica la narrativa de este caso, porque entraron a esas residencias, violando todos los derechos con un grupo estructurado, que es la fuerza de acciones especiales, un grupo combinado de la GNB, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y de otros cuerpos especiales».

Romero destacó que los hechos de El Paraíso tienen estrecha similitud con lo ocurrido en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, el pasado 22 de mayo, y también en San Diego, en Valencia, el pasado martes 13 de junio, en donde detuvieron a seis personas que fueron presentadas en tribunales militares.

Saldo histórico

El número de presos políticos es el más alto desde 2002, según Foro Penal.

«Es el más alto al menos desde 2002, según nuestra base de datos. La mayor cantidad de presos políticos en el Gobierno de Chávez, que fueron posteriormente liberados, fue de 49 presos políticos. Y al comienzo del Gobierno de Maduro era 13 presos políticos, al principio de 2014, lo que significa un incremento exagerado».

Romero concluyó que al finalizar el día domingo 18 de junio, 1.200 personas detenidas que serán presentadas ante tribunales dormirán tras las rejas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba