Judicial

Guaidó cuestiona la justicia venezolana tras la absolución del sargento Arli Méndez

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó de forma categórica el lunes en la noche, la decisión del Tribunal 15° de juicio que tomó la medida de absolver al sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Cleiewi Méndez Terán, quien asesinó a David Vallenilla durante las protestas que se desarrollaron al frente de la Base Aérea de La Carlota en 2017.

Y es que en su cuenta en Twitter, Guaidó aseguró que la decisión evidencia la necesidad de que en Venezuela haya una justicia independiente, ya que a su juicio el sistema judicial dista mucho de ser imparcial.

Esto evidencia la necesidad de justicia independiente. La dictadura ya ha reconocido que en Venezuela no hay independencia de poderes, ni un sistema judicial imparcial. Se reafirma que no hay justicia en Venezuela”, precisó.

De la misma manera manifestó que la impunidad se produce apenas unos días después de que la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU indicara que el caso de Vallenilla se trató de una ejecución extrajudicial.

Medida controvertida

La medida sobre la absolución de Arli Cleiewi Méndez Terán, fue dada a conocer por la abogada María Alejandra Poleo, quien cuestionó esa decisión.

Después de ocho meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, denunció.

Poleo rememoró que justamente el caso del homicidio de David Vallenilla es uno de los que integran el expediente denominado Venezuela I, conocido por la Corte Penal Internacional.

Con esta decisión se confirma más que en Venezuela no hay justicia y es de urgencia la complementariedad de la justicia internacional. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia. Seguiremos adelante buscando justicia para David”, señaló.

Tras conocerse la decisión del tribunal, diversos activistas, organizaciones no gubernamentales y periodistas han expresado su indignación en las redes sociales. Además, se divulgaron nuevamente videos y fotografías del momento del asesinato.

En dichos materiales audiovisuales quedó registrado cuando el sargento se acerca al enrejado de la base aérea de La Carlota y dispara a quemarropa contra el joven, mientras otros manifestantes intentaban resguardarlo.

Tarek William Saab apelará la medida

Una de las reacciones que no se hizo esperar fue la del fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien manifestó que su despacho apelará la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas que absolvió al sargento Arli Cleiwi Méndez, responsable del asesinato de David Vallenilla.

Y es que a través de su cuenta en Twitter, Saab aseguró que el Fiscal 126 con competencia en DD.HH había acusado al militar por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como el uso indebido de arma orgánica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba