Judicial

Informe presentado ante la OEA documenta 400 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

Juan Guaidó presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante 2020

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante 2020, en el que denuncia que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al que la ONU pidió su disolusión, cometió 400 ejecuciones extrajudiciales identificadas.

El informe, elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas designado por Guaidó, recoge que pudo confirmar «estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas«.

«Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos). Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana», subraya.

El reporte añade que han observado «que las víctimas arbitrariamente ejecutadas en el año 2020 fueron en su totalidad hombres jóvenes, generalmente no mayores de 50 años, pertenecientes a familias de bajos ingresos y habitantes de zonas populares con altas tasas de delincuencia».

En el 2018, la OEA denunció la sistemática violación de DDHH en Venezuela, la defensa de esos derechos, la protección a las víctimas, la búsqueda de justicia y el trabajo, ahora consolidado a nivel internacional, que es muy importante actualmente.

Además, aseguran que «todas las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas en las versiones oficiales asegurando que las muertes se produjeron en el contexto de presuntos ‘enfrentamientos con antisociales’ o de ‘resistencia a la autoridad'».

Según el informe opositor, participaron «diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos» a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las FAES.

«Es importante resaltar que un alto número de detenciones arbitrarias fueron cometidas en contextos de manifestaciones pacíficas», añaden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba