Judicial

Lo que se sabe hasta ahora de la detención de Gilberto Sojo

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron al diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Aragua durante la noche del jueves

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este jueves la detención del exdiputado Gilberto Sojo, quien ya estuvo tras las rejas durante más de dos años entre 2014 y 2016.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 por el estado Aragua, durante la noche del 25 de febrero.

Sin orden judicial ni causa aparente, el cuerpo de seguridad del Estado replicó el modus operandi que ha utilizado para arrestar a dirigentes políticos durante los últimos años.

La noticia fue confirmada por la cuenta oficial de la Asamblea Nacional, mediante la cual se hizo un llamado a la comunidad internacional, en el que responsabilizó a Nicolás Maduro por la integridad física del dirigente de Voluntad Popular.

«El diputado Gilberto Sojo fue secuestrado por los órganos represivos de la dictadura. Advertimos a la comunidad internacional sobre lo que pueda pasarle al diputado y hacemos responsable a Nicolás Maduro por su integridad física», dijo la oposición en un mensaje publicado en Twitter.

El propio Guaidó apuntó luego que Sojo, quien fue electo como diputado en los comicios parlamentarios de 2015, «fue secuestrado» por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió al régimen venezolano disolver.

«Las amenazas del régimen no son en vano, pero no nos detendrán en nuestra lucha», dijo en Twitter el líder opositor.

No se informaron más detalles del arresto.

Sojo forma parte del Partido Voluntad Popular, que encabeza el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Ya estuvo detenido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, por cuanto fue electo como diputado por el estado Aragua mientras estaba en prisión y solo pudo acceder a su curul un año después de haber sido electo.

El último mensaje de Sojo en Twitter es de finales de abril de 2019, cuando Guaidó y López se presentaron ante un cuartel militar en Caracas para exigir a los uniformados que dieran la espalda a Maduro.

De acuerdo con la oenegé Foro Penal, que defiende los derechos de los presos políticos de Venezuela, en el país permanecen detenidas al menos 328 personas por oponerse al régimen de Nicolás Maduro.

De ellas, 304 son hombres y 24 son mujeres. La mayoría son civiles y adultos, aunque la organización también reporta la detención de dos adolescentes y 123 militares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba