Judicial

Luisa Ortega Díaz: MP investiga efectivos por presunta participación en saqueos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz repudió la agresión “venga de donde venga” y exhortó a los actores políticos a evitar hacer especulaciones sobre los móviles de las muertes por hechos de violencia antes de que el Ministerio Público como organismo encargado emita un pronunciamiento, “solo los órganos de investigación pueden determinar las responsabilidades de esos hechos”.

Ortega presentó a los medios un balance sobre los últimos avances del Ministerio Público en estos 54 días de protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En el documento detalló que de las víctimas fallecidas 52 son civiles y tres son funcionarios; que hay mil personas lesionada,  771 civiles y 229 efectivos de seguridad; y han resultado 346 bienes saqueados o quemados por grupos violentos. Agregó que también tienen investigaciones abiertas contra un grupo de funcionarios militares y policiales que habrían participado en saqueos.

Asimismo, hizo un llamado a la población, ante los destrozos y actos de vandalismo que se han presentado, “si el país está presentando crisis económica esto viene a agravar la situación, el desabastecimiento, la crisis”.

En respuesta a las denuncias que ha recibido de habitantes del estado Barinas sobre la poca intervención de los organos y cuerpos de seguridad del Estado, señaló que hasta la tarde del 23 de mayo solo ocho personas fueron aprendidas por la Fiscalía, como responsables de lo ocurrido en la entidad y en la noche detuvieron 12 ciudadanos más. De igual forma solicitó a los cuerpos de seguridad hacer presencia en los lugares para evitar que dichas situaciones lleguen a mayores.

Resaltó que hay 16 órdenes de captura por delitos comunes. En el caso de la violación a los Derechos Humanos existen 19 efectivos imputados por su presunta relación en la falta a los derechos fundamentales y dijo que hay 18 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Investigaciones a efectivos de seguridad

Explicó que el Ministerio Público ha abierto mil 475 investigaciones de las cuales: ,mil 329 son por delitos contra personas y 150 por daños a propiedades, saqueos y actos de vandalismo. Además ha imputado ha dos mil 664 personas.

Manifestó que también existen 165 investigaciones por la actuación de grupos civiles armados, que en diferentes partes del país han agredido a ciudadanos. En este sentido hizo un llamado a que se realice el desarme de la población.

Ortega dijo que también existen detenciones en las que ha incurrido un mal uso de los Tribunales Militares, ya que, en ellos solo pueden ser juzgados los militares activos y no lo civiles como ha ocurrido en diversos casos, por los que el MP inició siete investigaciones por el uso de la jurisdicción militar. Según la titular del ente público «violan el principio del juez natural. Las personas tienen derecho a ser juzgadas por jueces naturales».

Denunció que de las siete investigaciones que se siguen por justicia militar solicitó la declinatoria de competencia de dos casos.

A los medios

Ortega Díaz recordó a los medios de comunicación que en el acontecer del país juegan un papel importante y de ellos depende que una información sea transmitida de manera veraz y eficiente por lo que les manifestó que “las puertas del Ministerio Público están abiertas a todos los medios de comunicación para evitar las olas de rumores”.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/867405612912701440

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba