Judicial

Miranda: Disminuyen lesionados y fallecidos en carnaval

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que hasta las 8 am este martes, la cifra de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito durante este asueto de Carnaval registraba una disminución en comparación con 2014.

«El año pasado, para esta misma fecha durante el despliegue de seguridad se habían reportado 103 lesionados en siniestros viales, mientras que en este operativo de prevención contabilizamos hasta ahora 72, lo que se traduce en una disminución de 43%», aseguro.

En cuanto a los fallecidos, señaló que de acuerdo con el reporte emitido desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual funciona desde el cuartel de los Bomberos en Higuerote, hasta este martes 4 personas habían perdido la vida, entre ellos, dos motorizados en diferentes accidentes ocurridos en Barlovento, mientras que en 2014 se notificaron 11 en todo el estado. «A esto se suma una persona fallecida por inmersión en una piscina privada en el municipio Buroz».

Lira recordó que a través de las campañas educativas que se han estado realizado en los puntos de prevención instalados a lo largo y ancho de la región, en el cual trabajan de manera conjunta funcionarios de la Policía, Bomberos y PC de Miranda con apoyo de más de 560 voluntarios, se ha logrado sensibilizar a los ciudadanos para que respeten las normas de tránsito y los límites de velocidad.

Indicó que, de igual forma, se han instalado mil 164 Guardias de Prevención con paramédicos, ambulancias y unidades de rescate en sitios específicos, en los cuales se registra gran afluencia vehicular, con la intención de evitar o atender situaciones de emergencia o riesgo. «También se han efectuado 261 recorridos viales, 119 marítimos y seis aéreos».

Asimismo, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado pidió a quienes tienen la responsabilidad de ir frente al volante prudencia al momento de retornar para evitar hechos lamentables. «Reiteramos el llamado a los conductores para que acaten las recomendaciones ofrecidas por los diferentes organismos de seguridad, utilicen el cinturón de seguridad, no manejen bajo los efectos del alcohol y eviten distracciones, especialmente con el celular, pues ya ascienden a 72 los accidentes por colisiones y volcamientos en la entidad. Nuestros puntos de prevención están siendo reforzados con personal y además, provistos con todo lo necesario para brindar auxilio a cualquier persona que lo necesite durante el retorno».

Por otra parte, Víctor Lira, indicó que dentro de los servicios brindados a los temporadistas por PC Miranda durante la jornada carnestolenda destacan 212 atenciones prehospitalarias y 166 traslados en ambulancias.

«Nuestros Guardianes de la Playa así como personal de la División Náutica de los Bomberos han logrado rescatar a 40 personas en diferentes balnearios ubicados en los ejes de Higuerote y Río Chico, mientras que sólo dos han resultado lesionadas en accidentes acuáticos», enfatizó.

Atentos  durante retorno de temporadistas

 

Un total de 966 servicios prestaron los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, en toda la entidad regional, durante el Dispositivo de Prevención y Seguridad Carnaval 2015, de los cuales 362 fueron guardias de prevención en playas y carreteras, 151 traslados de pacientes en ambulancias, 125 atenciones prehospitalarias, 71 combates de incendios, 62 operaciones de rescate y salvamento y 59  atenciones de accidentes de tránsito.

 

Dicha información fue dada a conocer por el Coronel (B) Javier Mendoza, director-presidente del organismo bomberil mirandino quien, con el balance general de novedades en mano, explicó que se trató de “unos carnavales bastantes tranquilos, donde el dispositivo de seguridad establecido por el Gobierno de Miranda funcionó muy bien y los temporadistas hicieron gala de civilidad y respeto a las normas”.

 

Tomando en cuenta la importante movilización de personas que se produce en el estado Miranda durante estos días – prosiguió Mendoza – estamos bastante satisfechos con las cifras obtenidas hasta los momentos, y sólo hacemos un llamado a quienes se desplazan por nuestras carreteras de retorno a sus hogares, para que mantengan la prudencia mostrada hasta ahora y eviten, bajo toda circunstancia, arrojar basura a los márgenes de las vías.

 

Para el jefe de los apagafuegos regionales, el incremento en estos días de los incendios de vegetación está íntimamente relacionado con el alto volumen de desplazamiento por las carreteras, “pues la mayoría de los incendios se han generado en los márgenes de las principales vías de comunicación, lo que nos hace presumir que las colillas de cigarrillo o la basura arrojada desde los vehículos sea el elemento que inicia el fuego”.

 

Finalmente, el comandante Javier Mendoza recordó que hasta el mediodía de este miércoles estarán desplegados todos los recursos operativos de los organismos de seguridad mirandinos, con el fin de brindar asistencia a los temporadistas que aún se encuentran movilizándose por el estado.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar