JudicialPulso Regional

Para la FIA el silencio procesal perjudica a estudiantes detenidos en Anzoátegui

Ysamira Salazar González – Anzoátegui.-

@ysamira

La Federación Interamericana de Abogados (FIA), calificó como “silencio procesal” el retraso en la ejecución de los actos conclusivos en Anzoátegui.

“A tres líderes juveniles, que se encuentran privados de libertad en La Pica, se le vencieron los 45 días previstos en la ley para la presentación del acto conclusivo de la investigación, sin que hasta este momento haya ocurrido pronunciamiento alguno”, aseguró Alejandra Olivares, abogada integrante de dicha federación.

Olivares, indicó que luego de conversaciones con los familiares de los retenidos, que el lapso de 45 días máximo, como lo estipula la ley, no ha sido respetado por los órganos de justicia.

“Desde el 11 de julio, fecha en la cual se realizó la audiencia, hasta la presente fecha ya ha excedido ese lapso preclusivo”, indicó Olivares.

La integrante de la FIA detalló que los períodos y lapsos procesales son una garantía que le brinda seguridad jurídica al procesado y demás partes, razón por la cual, agregó, no deben ser alterados.

Nombres

Los detenidos son; Jesús Chacín (24), estudiante de la Universidad Santa María (USM)-Oriente, Jesús Espinoza (22), dirigente de Voluntad Popular (VP) en Anzoátegui y Homero Acevedo (26). Imputados por agresión al centinela y agresión a la Fuerza Armada.

La representante de la federación informó que “en el mismo expediente figuran seis personas más que actualmente están en libertad con medidas cautelare”. Señaló que la justicia no puede tener privilegiados y el acto de impartirla debe ser equitativo para todos por igual.

Desde la Federación Interamericana de Abogados hicieron votos para optimizar y depurar el sistema de justicia venezolano, y que éstos se ajusten a los procedimientos y al respecto constante de los derechos de los procesados.

“Un juicio o procedimiento irregular es en sí una violación de los Derechos Humanos. Cada ciudadano debe tener la oportunidad de ser juzgados con las mismas reglas y parámetros que los demás”, sentenció.

Datos anteriores

Para la fecha del 11 de julio del presente año, el abogado penalista y Defensor de los Derechos Humanos en Anzoátegui, Manuel Ferreira, dijo que “La sentencia fue privativa de libertad en la cárcel de La Pica,
en Maturín. Ahora vienen unos 45 días, en los cuales la defensa llevará una investigación para apelar a su liberación”, explicó el experto en derecho.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba