JudicialPulso Regional

Robo de escuelas pone en riesgo inicio del año escolar en Zulia

Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri

Nuevamente el hampa atenta contra la educación de los jóvenes maracaiberos, luego de que varios planteles amanecieron cerrados ante el robo de sus equipos y otros implementos necesarios para el buen funcionamiento de las instituciones.

Este lunes los representantes de estudiantes protestaron en distintas instituciones educativas, negándose a que sus hijos asistan a clases en las precarias condiciones que quedan las escuelas luego del hurto de sus implementos.

En algunas instituciones el año escolar 2017 – 2018 comenzó a oscuras tras el hurto del cableado eléctrico, una modalidad delictiva que no ha dado tregua a los ciudadanos que deben además batallar contra la inseguridad y la crisis.

Los reiterados robos en el sistema de cableado eléctrico en Maracaibo, han dejado a oscuras a algunas zonas toda la ciudad y los planteles educativos no escapan de este riesgo, una de ellas es la unidad educativa Carlos Rincón Lubo, cerrada este lunes en la mañana por padres y representantes, luego que en horas de la madrugada fueran nuevamente robada.

Cableado eléctrico, pupitres, tramos del techado y hasta los platos del comedor, fueron objetos que no perdonaron los delincuentes, hecho que generó la indignación y temor al exponer a los menores a la inseguridad que se apoderó de las aulas de clases.

Robos afectan el inicio de clases en algunas escuelas del Zulia
Robos afectan el inicio de clases en algunas escuelas del Zulia

Para este lunes 2 de octubre estaba previsto el inicio de clases para el ciclo diversificado, pero en el Liceo Rómulo Gallegos, la delincuencia les arrebato la ilusión del nuevo año escolar desde el mes de agosto, cuando antisociales desvalijaron el plantel.

En la mañana de este lunes, los representantes decidieron que los jóvenes no recibirían clases sin disponer de las condiciones mínimas que debe garantizar el estado venezolano. Es importante destacar que ambas instituciones educativas serán centros electorales este próximo 15 de octubre.

Pese a que las denuncias desde la escuela Carlos Rincón Lubo y el liceo Rómulo Gallegos, fueron presentadas antes del inicio del año escolar, las autoridades de la zona educativa, no se han acercado hasta las instituciones.

Los padres, representantes y directivos de las instituciones educativas en el Zulia, hicieron un llamado a las autoridades regionales, a la comunidad y al gobierno central a solucionar las precariedades del sector educativo así como los altos índices de inseguridad que en esta oportunidad atentan contra el derecho a la educación del futuro de Venezuela.

Hace cuatro, iniciando el periodo gubernamental del actual mandatario Francisco Arias Cárdenas, una de las medidas ejecutadas fue la eliminación de la Brigada Escolar perteneciente al Cuerpo de Policía del estado Zulia, que se encargaba de resguardar las instituciones y los estudiantes durante todo el año escolar, pero su guardia de vigilancia se intensificaba en vacaciones y las noches.

Dicha eliminación generó que los robos se incrementaran en los planteles de la región y a ella se le suma la supresión de la Brigada Chiquinquireña, también perteneciente al cuerpo policial regional, todas creadas bajo la gestión del ex gobernador Manuel Rosales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba