Judicial

Tribunal de Cuarto de Control dictó privativa de libertad contra siete aragüeños

Por Laudelyn Sequera

Maracay

El Tribunal Cuarto de Control del estado Aragua, a cargo del juez Carlos Camaripano, dictó la noche de este miércoles privativa de libertad contra siete personas, de las cuales seis fueron responsabilizadas de realizar las acciones violentas en la urbanización Base Aragua de Maracay la noche del pasado domingo.

Se pudo conocer por fuentes del Palacio de Justicia de Maracay que la séptima persona se trataría de un taxista, quien al parecer se habría negado a testiguar contra las personas detenidas, y señalarlas que tenían objetos incendiarios.

El grupo de detenidos durante la noche del pasado domingo estaba conformado por seis adultos y dos menores de edad, estos últimos ya fueron presentados ante los tribunales de menores, y le dictaron medidas cautelares sustitutivas de libertad, con pago de fianzas, aseguró el abogado Gabriel Chacón, representante del Foro Penal Venezolano, capítulo Aragua.

Los detenidos son Aura Estela Ortega, Billy José Gil Marcano, Anthony Daniel Hernández Chávez, Gustavo Antonio Rolbyn Marquina, Wilber Rafael Silva Mendoza y Wilfredo José Aular Chirinos. A ellos el tribunal dictó como sitio de reclusión el centro detención Cuartelito, ubicado al sur de Maracay. Estas personas junto a las dos menores de edad fueron detenidas cercano a una cancha deportiva de la zona, donde al parecer caminaban para pasar buscando a otro grupo de amigos y retornar a sus casas.

El abogado Gabriel Chacón informó que a pesar de que la Fiscalía imputó los delitos de instigación publica, resistencia a la autoridad, daños a los bienes de dominio público y privado, el Ministerio Público solicitó en la audiencia, libertad plena; sin embargo, el juez Camaripano, agregó los delitos de detención de objetos incendiarios, asociación para delinquir y utilización de menores para delinquir.

Chacón denunció que, nuevamente, se repite la situación de casos anteriores, donde el mismo juez usurpó funciones del Ministerio Público. Este mismo juez fue el que dictó privativa de libertad contra el concejal de Primero Justicia, Luis Manuel Andrade, a pesar de que la Fiscalía pidió libertad plena, durante su audiencia el pasado domingo.

El abogado dijo que a diferencia de las imputaciones de los detenidos durante las manifestaciones de 2016, cuando el MP y poder judicial tenían la misma línea de trabajo, ahora se observa puntos de vistas distintos, en especial luego del pronunciamiento de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, sobre las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Informó que los tribunales controles de Aragua, no solo usurpan funciones de la Fiscalía, sino que además vienen dictando medidas de privativa de libertad, basándose a hechos punibles que no fueron incorporados por el MP.

«El juez de la causa, actuando por encima de lo que se ha pedido, incorpora y precalifica delitos que no incorporó la Fiscalía, como titular de la acción penal, y esto es ilegal”, explicó el abogado, quien agregó que con este accionar, el juez está violando la tutela judicial efectiva, vulnera los principios de la norma penal y los derechos de los imputados.

Informó que en el caso de las dos menores edad detenidas el domingo continuarán en el Servicio Autónomo de Protección, Atención del Niño, Niña y Adolescente de Maracay, pues la defensa tiene tres días hábiles para consignar los documentos de la fianza y se emita la boleta de excarcelación, y por esta semana no podrán hacer nada, debido a los días feriados por la conmemoración de los días santos.

Desde el pasado domingo hasta este miércoles, 17 personas han sido privadas de libertad, al involucrarlas en los hechos de violencia ocurridas en calles de Maracay.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba