Actualidad Nacional

Suspenden en Caracas cotización de acciones de Cantv por eminencia de OPA

La cotización de acciones de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) en la Bolsa de Valores de Caracas fue suspendida en vista de que el gobierno espera lanzar en abril una Oferta Pública de Adquisición (OPA), se informó hoy.

La compañía dijo en un comunicado que la decisión le fue comunicada la víspera por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que obedece a la «notificación formal» gubernamental «de iniciar un proceso de Oferta Pública de Toma de Control sobre las acciones de al menos la mitad más uno de las acciones de Cantv».

La OPA alcanzará «al menos la mitad más uno de las acciones que conforman el capital de Cantv o aquel número de acciones respecto de las cuales se reciban aceptaciones válidas de accionistas que le permitan adquirir una cantidad de acciones superior a la mencionada cantidad», añadió el comunicado.

Sobre la duración de la suspensión de la cotización dijo que «se mantendrá hasta el momento en que se haya dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos indicados en las Normas sobre Ofertas Públicas de Acciones y Otros Derechos de las mismas, y haya sido obtenida la autorización de la CNV para la divulgación del Informe de la mencionada oferta».

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo el jueves que el gobierno espera lanzar en la segunda semana de abril la OPA de acciones de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), tanto en el mercado bursátil de Nueva York como en el de Caracas.

«Esperamos que en la semana del 9 de abril comience la oferta (…) tanto en Venezuela como en EEUU», dijo en rueda de prensa, sin aludir a la respuesta que el pasado día 20 reveló que esperaba de la Comisión de Intercambio de Seguridad (SEC, por sus siglas en inglés) de Nueva York para proceder en ese sentido en el mercado bursátil estadounidense.

Chacón agregó que tras la OPA su despacho espera tomar el control efectivo de Cantv en la primera quincena de junio.

La estadounidense Verizon Communications, la mayor accionista de Cantv, acordó el mes pasado con el gobierno de Chávez venderle su participación (28,51 por ciento de las acciones) en 572,24 millones de dólares.

El titular de Telecomunicaciones ya ha adelantado que la OPA ofrecerá a los accionistas de Cantv 17,85 dólares por cada American Depositary Shares (ADS), lo que equivale al mismo precio acordado con Verizon.

La OPA alcanzaría el siete por ciento de las acciones en poder de la española Telefónica y el más del 50 por ciento administrado por miles de pequeños accionistas venezolanos.

El objetivo gubernamental venezolano apunta a que el Estado se quede con el 70 por ciento de los títulos de Cantv y que el 30 por ciento restante «fortalezca la Bolsa de Valores» de Caracas a través de «la creación de un esquema» que se estudia en la actualidad y que debe orientarse a fortalecer el «ahorro nacional», dijo previamente.

La Cantv es el mayor grupo de telecomunicaciones de Venezuela y uno de los principales de América del Sur.

Cuenta con unos 3,5 millones de líneas fijas y más de cuatro millones de suscriptores en telefonía celular, a través de su filial Movilnet, además de dominar el 78 por ciento del servicio de internet.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba