ActualidadActualidad Nacional

Tamara Adrián no quiere que la encasillen

Es la primera diputada transgénero del país. Tamara Adrián entra en la nueva Asamblea Nacional como suplente de Tomás Guanipa, en representación de Caracas. Es una activista en derechos humanos, en defensa de la comunidad sexodiversa, pero cuenta con alta experiencia en consultoría financiera. Ha colaborado en la redacción de leyes económicas. Por eso afirma que puede ayudar en otros temas, no solo en la defensa de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales).

«Yo tengo una vasta experiencia legislando, en los años 80 y 90, con la Ley de Banco y otras normas del área financiera. Hay que hacer un estudio económico para conocer el impacto, eso en la actualidad no se hace. Hay que racionalizar. Yo conozco de mercado de capitales, de eso vivo. Me veo aportando en cualquiera de estos campos, y de cómo se hacen las leyes”, afirmó la abogada, en entrevista exclusiva con Analítica.com

Adrián asegura que hay un enorme compromiso con la MUD, por eso no se acepta el dibujo libre. «Se va a hablar de temas como la inseguridad, la escasez y demás problemas que preocupan a los venezolanos», dijo.

La comunidad gay en Venezuela exige la legalización del matrimonio igualitario.

La activista espera que la mayoría calificada de la Unidad (112 diputados) entienda la importancia de integrar al grupo LGBTI en la sociedad, y el impulso económico que eso le generaría al país. La dirigente de Voluntad Popular aseguró que quiere promover una agenda de igualdad aceptada por todos.

Mencionó el ejemplo de España, pues el 20% del turismo de ese grupo está dirigido para el grupo LGBTI. «Visibilizar a la comunidad gay se enlaza con la eliminación de la pobreza. Con la Ley de Identidad de Género en Argentina, la inclusión es de 40%, porque se garantiza el acceso al trabajo», indicó.

En los registros del Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 6 de diciembre fue identificada como Tamara Adrián, pero legalmente se llama Tomás Adrián. Ella introdujo en 2004 un recursos en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para el reconocimiento de su nueva identidad. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

¿Qué hacer por Caracas?

La diputada electa considera que en Caracas, ciudad que concentra un megaconglomerado humano, cualquier gobierno se vuelve ineficiente. Dijo que tras la ejecución de un estudio se debe determinar cómo tiene que dividirse el Distrito Capital en varios municipios. Expertos aseguran que Libertador no se da abasto. Sin embargo, la capital tiene varias autoridades: alcalde mayor, jefe de Distrito Capital y alcaldía de Libertador. “Hay que darle un enfoque diferenciado a cada situación en la capital. Crear un grupo de alto nivel para precisar un idóneo sistema de gobierno”, indicó.

Adrián cree que la Ley Orgánica del Régimen del Distrito Capital, la cual desplazó al opositor Antonio Ledezma pocos días después de haber ganado la Alcaldía Metropolitana (2008), debe ser revisada. El ayuntamiento no recibe el Situado Constitucional luego de la sanción de esa norma a finales de 2009.

Es una expectativa lo que ocurrirá el 5 de enero, día de la instalación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre. «Democracia implica que unos ganan y otros pierden. Rechazo la política de Jalisco. La patente de corso tiene que acabarse, y eso pasa por la restitución de la democracia. Hay que reconstruir la función pública», expresó.

Como abogada opina que en las leyes aprobadas en la era chavista se eliminó el principio de la legalidad administrativa. «Al funcionario no se le dice cómo debe hacer las cosas. Bajo el principio de la discrecionalidad, el funcionario hace lo que le da la gana». Afincó que el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia  tiene que respetar los requisitos. «Si esos parámetros no se cumplen, las designaciones que haga la actual Asamblea serán revocadas», afincó.

La oposición denuncia que el chavismo pretende frenar al nuevo Parlamento desde la máxima corte, rechazando las leyes que en la AN se aprueben.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar