Actualidad Nacional

Tareck El Aissami entre los más buscados por el Departamento de Seguridad de EEUU

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ubicó este miércoles 31 de julio al actual ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro y vicepresidente para el Área Económica, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, en la lista de los «10 más buscados» de la nación norteamericana.

El Aissami encabeza el listado difundido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés). En segundo lugar se encuentra el empresario venezolano Samark José López Bello, acusado por el gobierno estadounidense de actuar presuntamente como testaferro del exvicepresidente Ejecutivo venezolano.

El ministro de Industrias fue sancionado en febrero de 2017 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos nexos con el narcotráfico internacional, así como con organizaciones irregulares que comercian sustancias ilícitas.

«#MiércolesdeMásBuscado ¿Han visto a este #Fugitivo #MásBuscado? Se le requiere por tráfico internacional de narcóticos», escribió ICE a través de su cuenta en Twitter.

Al consultar la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se señala que El Aissami habría facilitado «cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela. En sus antiguas posiciones, él supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales».

Tareck El Aissami entre los más buscados

La administración del presidente Donald Trump también sospecha que el ministro venezolano funge un papel determinante en la penetración de grupos terroristas como Hezbolá en América Latina. La acusación ha sido negada por el gobernante Nicolás Maduro, quien lo ha mantenido en las altas esferas de su adminstración.

Entre 2012 y 2017, El Aissami fue gobernador del estado Aragua y previamente había sido ministro de Justicia en 2008.

Sanciones

El pasado marzo, el Departamento de Justicia de EEUU acusó tanto a El Aissami como Samark López de violar las restricciones impuestas por la OFAC en 2017 al usar aviones privados de Estados Unidos para vuelos con destinos a Turquía y Rusia.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como “Lista Clinton”.

El funcionario y el empresario podrían enfrentar cargos de hasta 30 años cárcel por quebrantar las sanciones del Tesoro estadounidense.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba