Actualidad Nacional

Trabajo periodístico «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas» recibió Premio Gabo 2021

Se trata de un reportaje sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino

Los medios de comunicación venezolanos Correo del Caroní y Runrun.es, en colaboración con De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil) y Miami Herald (Estados Unidos) fueron distinguidos en los Premios Gabo 2021, por la investigación La investigación «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas»

La investigación transnacional se impuso en la categoría Texto por ser «una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad».

Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia.

El periodista Stefano Biagionio Wrobleski, quien recibió el premio en nombre de los medios ya citados, aseguró que el trabajo muestra el «problema súper grave» que pasa en Venezuela y busca crear conciencia sobre los cientos de afectados.

El reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras.

Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa.

En la entrega del Premio Gabo 2021 fue catalogado como un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba