Actualidad NacionalJudicialPolítica

Tramitar los antecedentes penales ya no será un proceso gratuito

La Gaceta Oficial número 6.712, con fecha del 20 de julio de 2022, oficializó el pago para tramitar los antecedentes penales, requisito que es exigido por muchos países a los migrantes venezolanos.

Aunque el documento no especifica la fecha en la que este hecho entrará en vigencia, se estima que el costo del documento, que hasta ahora había sido gratuito, oscile entre los 10 y los 50 dólares, según lo estipulado en el artículo 14 de la misma Gaceta. Asimismo, establece que el costo está anclado al precio del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).

Hasta ahora, Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz no ha emitido ningún comunicado al respecto; no obstante, se espera que en los próximos días se haga público los mecanismos para proceder al pago del requisito.

Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia rechazó la aprobación de este mecanismo que deja sin efecto a la que estaba vigente desde el año 1979, y asegura que la medida es otro obstáculo para los venezolanos.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la nueva ley de Registro de Antecedentes Penales tiene como fin “regular el registro de antecedentes penales a los fines de garantizar los derechos de las personas” y “el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, de conformidad con la Constitución de Venezuela”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba