ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Transparencia Venezuela: FANB tomó control de entes con mayor riesgo de corrupción

La asociación civil sin fines de lucro, Transparencia Venezuela dio a conocer el Informe Corrupción 2017, el cual refleja una selección de los casos más sobresalientes relacionados directamente con el Gobierno Nacional durante ese mismo año.

La directora ejecutiva de esta asociación civil, Mercedes De Freitas aseguró que la opacidad, la impunidad y el control político de los poderes públicos que constitucionalmente deben ser autónomos e independientes para lograr las sanciones de ley, «son irregularidades al más alto nivel que impactan la cotidianidad de los venezolanos se esta deteriorando cada vez más su calidad de vida”.

Durante la Asamblea Anual convocada por la asociación civil, De Freites explicó que los casos fueron seleccionados “por el alto perfil que tiene las personas involucradas por el pacto político y en la vida del país en general y por los monos que estaban relacionados”.

“El drama de este país es corrupción. La crisis es corrupción”, declaró la directora.

Asimismo, agregó que Venezuela cuenta con todas los elementos que definen la corrupción como la participación funcionarios de alto nivel, irregularidades que impactan directamente a la población, las redes de corrupción que traspasan en la frontera como el blanqueo de capitales y legalización de bienes producto de la corrupción, y la más absoluta impunidad a través del control del sistema de justicia.

“Para atacar la corrupción en el país no basta con la lucha nacional. Para resolver estos casos haría falta un esfuerzo entre varios países y así luchar contra la corrupción en Venezuela”, sentenció.

Lista de impunidad

En el Informe Corrupción 2017 resalta que se debe atender estos casos en la brevedad posible para actuar en contra de este flagelo que afecta al país.

Uno de los hechos con mayor relevancia que acentúa la falta de justicia y debilita aún más la lucha contra la corrupción es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que a través de este poder según destacó la directora ha dado un zarpazo final a la independencia y autonomía de los poderes públicos fundamentales del país.

Otro análisis presentado en el informe es la presencia de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes “han tomado el control de entes del Estado, en especial los negocios en los que hay mayor riesgo de corrupción como el sector de producción de alimentos, industria, comercializadoras, importación y programas sociales”.

El emblemático caso de la constructora brasileña Odebrecht, que realizó una serie de obras en Venezuela, como “negocios jugosos en contrataciones públicas que han salpicado al presidente de la República.

«Es un desfalco de grandes proporciones que no ha sido objeto de investigación seria y confiables, el daño causado a los venezolanos se evidencia, mas allá de los sobornos y sobreprecios en las obras de mayor envergadura que no se construyeron”, dijo.

El Poder Judicial como instrumento de impunidad fue punto focal en el Informe Corrupción 2017, ya que la directora de esta institución aseveró que mientras los corruptos no tengan miedo a la acción judicial por los bienes mal habidos, el terreno para la corrupción seguirá siendo fértil”.

La caja y el carnet

Con respecto a la distribución de las cajas Clap, De Freites manifestó que hay personas que ganan en dólares y comprar la bolsa concedida por el estado, por lo que declaró que “no puede ser que estén recibiendo esa bolsa una gente que tenga un sueldo que puede comparar sus alimentos cuando hay gente que no recibe Clap y se está muriendo de hambre”.

El uso indebido que se le dio al Carnet de la Patria como instrumento de control ciudadano en las elecciones presidenciales, agregó que este mecanismo tiene una “perversa relación entre el voto y el derecho de recibir beneficios sociales del Estado».

Por ultimo, la organización destacó que Venezuela esta posicionado en el ranking número 169 de los países con mas casos de corrupción en el mundo, relacionados directamente con el Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba