ActualidadActualidad Nacional

Transparencia Venezuela: Gobierno atacó a 44% de los alcaldes opositores

De los 77 alcaldes de oposición del país, electos en el año 2013 de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, 34 han sido objeto de alguna arremetida del Gobierno nacional. Esto equivale a que 44% de las autoridades municipales han sido destituidas de sus cargos, están en prisión, tienen orden de aprehensión, prohibición de salida del país, fueron despojados de sus funciones o inhabilitados.

Además, han sido denunciados en fiscalía o demandados, su órgano de control fiscal fue intervenido o su policía fue intervenida, por no respaldar las medidas y políticas impuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Transparencia Venezuela, identificó que 5 alcaldes fueron destituidos y están en prisión o tienen casa por cárcel: Enzo Scarano del municipio San Diego del estado Carabobo, Daniel Ceballos de San Cristóbal, estado Táchira; Antonio Ledezma del Distrito Metropolitano en el Distrito Capital, Delson Guárate del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y Alfredo Antonio Ramos Acosta del municipio Iribarren en el estado Lara.

Mientras que Pedro Loreto, autoridad del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, también fue arrestado, pero solo por 72 horas.

protesta agosto

Otras 2 autoridades municipales que adversan al gobierno de Maduro, fueron destituidos y tienen orden de aprehensión: Warner Jiménez del municipio Maturín, estado Monagas y Gustavo Marcano del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui. A la lista de autoridades con orden de aprehensión agregaron recientemente a Omar Láres de Campo Elías Mérida. Entre tanto, Lumay Barreto de la circunscripción Páez de Apure fue destituida.

A Ramón Muchacho alcalde de Chacao, estado Miranda y a Carlos García de Libertador Mérida, le dictaron medida de prohibición de salida del país. Mientras que fueron inhabilitados de sus funciones Enzo Scarano (San Diego, estado Carabobo); Daniel Ceballos ( San Cristóbal, Táchira ) y Alirio Guerrero Jáuregui, Táchira).

La ONG, encontró que Antonio Ledezma alcalde del Distrito Metropolitano del Distrito Capital y Eveling Trejo (Maracaibo, Zulia) fueron despojados de sus competencias.

Por otro lado, Transparencia Venezuela recalcó que la elección de la ANC es un fraude continuado

En marzo de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, emite dos sentencias que de facto rompen el hilo constitucional en Venezuela, leídas como un golpe de estado constitucional. La sentencia 155 otorga poderes ilimitados al Presidente de la República sin ningún tipo de control y elimina la inmunidad parlamentaria, y la sentencia 156 establece que la Sala Constitucional del TSJ asume las funciones del parlamento venezolano.

constituyente lunes

El proceso electoral del domingo 30 de julio, resultó el último acto de un fraude continuado bendecido por el Consejo Nacional Electoral CNE, que comenzó en mayo de 2017 con el llamado de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente ANC, en el marco de unas nuevas jornadas de protestas en todo el país que, para el momento, arribaban a un mes y cobraban decenas de vidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba