ActualidadActualidad Nacional

«TSJ defenderá la Constitución ante perturbación de la institucionalidad»

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que se mantendrá en su tarea de «defender» la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela frente a sectores que buscan «perturbar» la institucionalidad, indicó la presidenta de la máxima instancia del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez.

Al recibir a un grupo de constituyentes que redactó el texto fundamental vigente desde 1999, reiteró, durante una transmisión de VTV, que el TSJ se asume como un servicio público centrados en dos objetivos: «continuar con el incremento de la celeridad procesal y el acceso a la justicia, entre otras metas para el mejoramiento del poder judicial. Y, por supuesto, la defensa de la Constitución y la institucionalidad de nuestro país».

En ese sentido, aseguró que nada desviará la tarea constitucional asignada al poder judicial para defender la CRBV. Asimismo, destacó que todos los ciudadanos y los poderes públicos tienen la tarea de defenderla.

Gutiérrez también explicó que la Sala Constitucional, que tiene la potestad de interpretar la Carta Magna, no emite sentencias en favor de posturas o posiciones políticas.

«La única razón de ser y existencia es la defensa directa de la constitución. Cuando se toma una decisión tiene efectos políticos, pero por la articulación y juego de las normas y no porque deliberadamente se haya tomado una decisión política para tomar una sentencia», sostuvo.

Ante ese escenario, puntualizó que otro objetivo de la Sala Constitucional es promover, garantizar y mantener el equilibrio entre los Poderes Públicos como defensa de la estabilidad institucional de la nación, ya que sus sentencias no pueden se apeladas.

La presidenta del TSJ también mostró su gratitud con los constituyentes por el reconocimiento a su labor y manifestó que lucharán cabalmente por el cumplimiento de la Constitución y la estabilidad institucional, con la confianza del pueblo venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba