ActualidadActualidad Nacional

TSJ nombra a Indira Alfonzo, sancionada por Canadá, rectora principal del CNE

Alfonzo preside el ente comicial acompañada por los rectores Rafael Jiménez (vicepresidente), Tania D'Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó la noche de este viernes una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), «luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial», y puso al frente del organismo a Indira Alfonzo, magistrada sancionada por Canadá.

En una nota publicada a través de su página de Facebook, el TSJ comunicó la decisión que coloca a Alfonzo, actual presidenta de la Sala Electoral del TSJ, como presidenta y a Rafael Simón Jiménez, exchavista y ahora miembro del partido de oposición Un Nuevo Tiempo, como vicepresidente.

Tania D’Amelio repite en el cargo que ocupa desde hace 11 años y la acompañan Gladys Gutiérrez, expresidenta del TJS -ambas sancionadas por Estados Unidos- y José Luis Gutiérrez, cercano al partido Acción Democrática.

Señala la nota que la Sala Constitucional, dada «la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno».

El acto de juramentación se realizó en el Auditorio Principal del TSJ este viernes 12 de junio.

Los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela juran al aceptar su cargo este viernes 12 de junio en Caracas/ Foto: EFE

La junta directiva del CNE queda de la siguiente manera:

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial.

Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE.

Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal.

Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal.

José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes del CNE fueron designados:

  • Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez
  • Alex David Said Díaz Padrón
  • Carlos Enrique Quintero Cuevas
  • Jennycet Caroliska Villalobos
  • Juan Carlos Delpino Boscán
  • Luis Delfín Fuenmayor Toro
  • Fanck Antero Pic Durán
  • Gloria Adelaida Muñoz
  • Deyanira Briceño
  • Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así:

  • La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre.
  • Como rector principal José Luis Gutiérrez Parra.
  • Como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral:

  • Preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet.
  • Como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado.
  • Como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento:

  • Presidida por Rafael Simón Jiménez Meleán.
  • Como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet.
  • Rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

Sancionada

Indira Alfonzo, la nueva presidenta del CNE, fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá «en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas» que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo, y otras trece personas cercanas a la administración de Maduro, son «individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela».

Reacciones y rechazos

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, ya había rechazado la posibilidad de que el Supremo se apropiara de esta labor que, recordó, la Constitución otorga exclusivamente al Parlamento.

Nadie les va a validar ni a ratificar la locura que pretenden hacer en unas horas. Si la pretenden hacer, la única forma es por el Parlamento.

Juan Guaidó.

El presidente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que su partido no ha propuesto a nadie para formar parte del «CNE írrito designado en violación de la CRBV», y reiteró que la «AN legítima e internacionalmente reconocida presidida por el presidente Juan Guaidó» es el único organismo competente para designar el CNE.

El expresidente de la Asamblea Nacional para el período 2018-2019, Omar Barboza, tildó esta movida de «golpe dictatorial contra la Asamblea y la democracia en Venezuela con un CNE de alacranes», y expresó su rechazo contundente a la sentencia del TSJ, «con la que obstruyen la voluntad de cambio de los venezolanos, la posibilidad de una salida electoral».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar