Actualidad NacionalEspecial País

Turismo nacional se dolariza y se vuelve inasequible para los venezolanos

En medio de una crisis económica severa que ha consumido el poder adquisitivo de los venezolanos y, en consecuencia, ha mermado la posibilidad de recrearse y disfrutar de las bondades del clima y los paisajes del territorio nacional, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el cobro de servicios turísticos en «moneda internacional».

Durante la clausura de la 13° Feria Internacional del Turismo de Venezuela FitVen 2018 que culminó este lunes, el mandatario nacional indicó que las zonas de Los Roques, Morrocoy, Canaima, La Tortuga, Mochima y la Isla de Margarita, serán zonas especiales de turismo internacional donde va a circular la criptomoneda petro y las monedas internacionales.

Todos los servicios se van a cobrar en moneda internacional, con la particularidad de que se van a aceptar las criptomonedas mundiales, ordenó el primer mandatario.

Maduro también anunció una rueda de negocios para lanzar proyectos de desarrollo en estas regiones, al tiempo que llamó a los inversores internacionales a tomar parte de este evento en marzo del próximo año.

«Tenemos que proponerlo y lograr que en el Plan de la Patria 2025, Venezuela dé un salto muy alto hacia el turismo de captación. Que vengan del mundo entero a conocer, disfrutar y compartir la naturaleza y la historia de Venezuela» aseguró el Presidente de la República.

El mandatario apuntó que todos los servicios turísiticos serán cobrados en divisas y criptomonedas, «desde el pago del avión, el hotel, el yate, la comida, los recuerdos (regalos), todos los servicios turísticos», dijo.

Turismo nacional en ruinas

La hiperinflación, los altos índices de inseguridad y la falla de los servicios públicos ha aniquilado la práctica del turismo tanto para los ciudadanos venezolanos como los provenientes de otros países del mundo.

El presidente del Buró Turismo de Margarita, Julio Arnaldes, asegura que el mercado nacional se ha visto más afectado en 2018 debido a que los índices de ocupación han disminuido entre el 40% y 60 %.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayorista y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Reinaldo Pulido, explicó que el ingreso de personas al país actualmente no supera los 125.000, sea por razón de turismo o por cualquier otra. “Nuestros niveles de competitividad eran excelentes, y esto no lo calificamos por turismo únicamente, sino por negocios o visita de familiares”, señaló.

Pulido reconoció que hay una deficiencia en el número de asientos de vuelos, así como hay problemas en el transporte terrestre, y las fallas en los servicios públicos de los lugares turísticos.

Destinos internacionales solo para quien tenga divisas

En relación con la orden del Ejecutivo, la aerolínea venezolana Conviasa publicó durante el fin de semana las tarifas vigentes para viajes internacionales durante el mes de diciembre. Los precios de los boletos están reflejados solo en petros, dólares y euros, mas no en bolívares soberanos.

Pero no solo el turismo se ha dolarizado. Actualmente, la mayoría de los bienes y servicios en Venezuela se adquieren mediante moneda extranjera pues los venezolanos, para protegerse de la inflación, han optado por realizar sus transacciones en «moneda dura».

El economista Asdrúbal Oliveros, estima que en la medida en que la hiperinflación en bolívares avance, y con ella la dolarización, Venezuela podría pasar de una dolarización de hecho a una de derecho, lo que califica como «una solución sub-óptima».

Igualmente, aseguró que de acuerdo con información suministrada por propietarios de tiendas de un centro comercial, alrededor de 70% de los pagos se realizan en moneda internacional, mayormente en efectivo.

Sin embargo, considera que aunque el porcentaje va en aumento, solo un 30% de los venezolanos tiene acceso a moneda extranjera y capacidad para adquirir bienes y servicios de esta manera.

Mientras tanto, para la mayoría de los venezolanos, cuyo poder adquisitivo está limitado a lo que se le permita adquirir con el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, hacer turismo en su propio país representa un sueño casi irrealizable.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar