Actualidad Nacional

UE destacó trabajo del CNE, pero refleja desequilibrio informativo y presión a los funcionarios públicos para favorecer al candidato Chávez

El informe preliminar de la misión de observación de la Unión Europea destacó el trabajo de la directiva del CNE para la celebración de comicios, pero detectó “problemas persistentes” durante la campaña por la fuerte campaña institucional a favor del Presidente Chávez y en menor medida a favor del candidato Manuel Rosales, así como la presencia “excesiva” de funcionarios públicos en actos de campaña electoral.

La jefa de la misión de la UE, Mónica Frassoni, señaló que el proceso del 3 de diciembre cumplió, en general, con los estándares internacionales en la administración electoral y de voto electrónico.

La misión aplaudió el esfuerzo de la nueva directiva del CNE, los partidos políticos y la sociedad civil para crear las condiciones electorales y dijo que demostró con hechos la voluntad de llegar a acuerdos.

Los observadores de la UE indicaron que hubo desequilibrio en medios públicos y privados y que el CNE no tomó medidas correctivas.

La jefa de la UE destacó que la campaña institucional «puesta al servicio» de Chávez rebasó la de su principal contendor Manuel Rosalesy que la actuación del ministro Rafael Ramírez contradice un acuerdo de la Unión Parlamentaria, suscrito por Venezuela, que establece “que los Estados deben tomar las medidas necesarias para asegurar que el principio del voto secreto es respetado y que los votantes puedan ejercer su derecho del voto libremente, sin miedo”.

La misión manifestó haber recibido numerosas denuncias de la participación de funcionarios públicos en la campaña, aunque no cuenta con instrumentos para valorar la generalización de estos reclamos.

Frassoni dijo que la actuación del CUFAN, en general, fue positiva, a pesar de algunas denuncias sobre excesos por parte de efectivos militares.

Por otra parte, reseñó que el voto electrónico fue eficaz, seguro y auditable, al tiempo que la máquina captahuella no supone posible fraude.

La misión considera que ha mejorado el clima político en Venezuela, gracias a los esfuerzos de la oposición y el gobierno para movilizar al electorado y debido a la renovación de la directiva del CNE.

La misión regresará en febrero del año que viene a Venezuela para presentar sus recomendaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba