Actualidad Nacional

Unos 450 venezolanos podrían estar portando la bacteria del cólera

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que es muy probable que unas 450 personas estén portando la bacteria del cólera.

Indicó que éste fue el número aproximado de personas que asistió a una celebración en República Dominicana, fronteriza con Haití, y que están propensos a desarrollar la enfermedad. Apuntó que de esta cifra sólo 112 han desarrollado la bacteria.

La Ministra Sader señaló que han ubicado tratamientos en clínicas pública y privadas, los cuales sigue protocolos internacionales. «Se le ha enviado la concentración de los casos. Los tenemos bien definidos en 4 ó 5 clínicas privadas en Caracas. Hemos sido atendidos por los directores para hacer protocolo de seguimiento, han recibido instructivos y visitas», dijo.

La titular de la cartera destacó que de todos los pacientes, sólo quedan 5 hospitalizados en Caracas y que fuera de la capital no ha habido ningún caso que ameritara hospitalización. «Hubo un caso sospechoso en Anzoátegui que hoy en la tarde se dio negativo. Si una persona tomó antibiótico y se hace el examen saldrá negativo, pero igual sí tuvo la bacteria», acotó.

Sader confirmó que los alimentos que ingirió ese grupo de personas, en República Dominicana, estaban contaminados, pero “recordemos que un grupo importante, que supera el 70% de las personas, no va a presentar síntomas, sino que van a transmitir la enfermedad, lo cual es más peligroso”, advirtió.

A su vez, señaló “todavía nos falta un grupo importante de personas que pensamos están recibiendo tratamiento, pero debemos recordar que esta es una eventualidad de denuncia obligatoria, por el alto índice de letalidad que tiene esta enfermedad de producir muertes en las personas que no reciben el tratamiento y que tienen las manifestaciones agudas para la deshidratación”.

Entretanto, el jefe de misión de la Oficina Panamericana de la Salud, Jorge Jenkis, indicó que las tasas más altas del brote de cólera están en el borde entre Haití y República Dominicana.

Destacó que en América Latina hay un sinnúmero de lecciones aprendidas luego de la epidemia de cólera que se presentó en la región por 10 años y que toda esta información ha sido tomada en cuenta por la Organización Panamericana de la Salud para transmitir el conocimeitno adquirido en la región.

Jenkis dijo que en este momento hay 3 países con cólera, Haití, República Dominicana y Venezuela (con el virus importado), pero no descartó que otro país tenga casos importados de cólera.

Respecto a los casos en Venezuela, destacó que no es una cepa desconocida. Sin embargo, aclaró que ninguna epidemia es igual a la anterior porque las condiciones demográficas y sociales varían.

Reiteró que las personas que han sido infectadas en República Dominicana tiene la obligación de reportarse ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de que se protejan tanto los afectados como el resto de los venezolanos.

La Ministra recalcó que tienen bien definida la población de riesgo e informó que no hay ninguna restricción en el traslado de personas o mercancía hacia República Dominicana.

Informó que el Estado venezolano ha reforzado las medidas de seguridad en los puertos y aeropuertos del país, con el objetivo de evitar la propagación de la bacteria del cólera.

Detalló que un grupo de médicos especialistas se encuentra, de manera permanente, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas, recibiendo a los ciudadanos provenientes de Puerto Príncipe o de República Dominicana.

Rápido tratamiento

La titular de Salud comunicó que el tratamiento contra el Cólera se realiza por la vía oral, con la toma de tres pastillas que garantizan que, 24 horas después de ingerirlas, el paciente ya no estará contaminado, ni expondrá la vida de sus familiares más cercanos.

Especificó que este tratamiento tiene diversas presentaciones especiales para niños y mujeres embarazadas.

Mencionó que la medicación se corresponde con el protocolo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Sader informó que ya tienen planeado hacer estudios de casos durante la segunda semana del mes de febrero para detectar si sigue circulando la bacteria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba