Actualidad Nacional

Vázquez y Chávez firmaron convenios de cooperación

Los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, se reunieron esta mañana en Montevideo para firmar una declaración política conjunta, así como acuerdos específicos en materia energética y televisiva. «La alianza energética suramericana avanza», dijo Chávez al acceder al Palacio Independencia, donde se encontraron las delegaciones de ambos países encabezadas por los respectivos presidentes.

«El nuevo gobierno de Tabaré, un día después de asumir, se incorpora al proceso de conformación de Petrosur, por tanto avanza la alianza de cooperación suramericana, porque también van a incorporarse a Telesur, la televisión suramericana», añadió.

Chávez también dijo que los acuerdos «son muy importantes para la liberación cultural y energética» del subcontinente.

Uno de los documentos suscriptos, el «Acuerdo de Caracas», establece que Venezuela suministrará a Uruguay 43.600 barriles diarios de petróleo. De ellos, un 75% se abona a los 20 días, y parte del precio podrá financiarse con bienes y servicios. Para el 25% restante, se fijan dos años de gracia y tiene un plazo de financiación de 15 años.

Vázquez y Chávez, firmaron además la «Declaración de Montevideo», por la que Uruguay se suma al consenso previo entre Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, para la creación de una petrolera regional, Petrosur.

Finalmente, en el marco de la puesta en marcha de Petrosur, se suscribió un acuerdo de cooperación entre las petroleras estatales de Venezuela, PDVSA, y de Uruguay, ANCAP.

El acuerdo en ese campo apuntará «a aumentar la capacidad operativa y de procesamiento de ANCAP», dijo el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba