Actualidad Nacional

Venezuela al límite democrático según opinión de la subregión

En la escala del 1 (no es democrático) al 10 (totalmente democrático), Venezuela obtiene 5 en promedio, según el criterio de los latinoamericanos de 18 países a quienes se les consultó este año si consideran que nuestro país es o no es democrático.

El informe 2009 del Latinobarómetro, presentado en Chile a finales de noviembre y reseñado en anteriores ediciones en otros aspectos, sigue expresando preocupación sobre el concepto que los latinoamericanos manejan del término democracia. En el caso venezolano, este año las encuestas (1.200) a escala nacional, fueron realizadas por la firma Datanálisis, con un error muestral de 3%.

Los técnicos que elaboran las conclusiones de las 20.204 entrevistas de la subregión recalcan la posibilidad de que «la evaluación de la democracia está contaminada de política, y no tanto de las condiciones concretas de cada cual en las sociedades». De ser así, reflexionan en el sentido de que han «estado interpretando aspectos equivocados para evaluar las democracias en la región». Asimismo, destacan «la poca importancia que tienen los aspectos normativos en la evaluación de las democracias».

En la valoración de la democracia venezolana, los analistas estiman que los ciudadanos latinoamericanos «que apoyan a Venezuela por encima del promedio 5, son los países que tienen gobernantes que están ideológicamente más cerca de Hugo Chávez, con la excepción de República Dominicana (5,1%)».

Añaden que «se podría considerar que hay seis países que aprecian más a Venezuela y su presidente: El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Bolivia (…) Mientras más de 40% de los países con gobernantes de derecha consideran que Venezuela no es una democracia».

Los países que peor valoran la democracia en Venezuela son Colombia y Perú, donde 50% de sus habitantes opinan que en nuestro país no hay una democracia. Le siguen Honduras (43%), Panamá y Costa Rica (42%). En este último país, Hugo Chávez también tiene la peor opinión y sólo lo apoya 11%. Sin embargo, los ciudadanos de Costa Rica hacen una valoración distinta cuando se les pregunta la influencia positiva de Venezuela, ya no de su Presidente. El 25% de los costarricenses cree que nuestro país ejerce una influencia positiva en la región, 14% más que en los otros dos ítems.

Las conclusiones del Latinobarómetro plantean la interrogante de si «¿existen democracias de derecha y democracias de izquierda que son juzgadas de manera distinta según sea la posición ideológica de cada cual? Creen que es así.

Por ejemplo, el país que mejor califica (la democracia a Venezuela) es El Salvador, con 6,3 y el que peor lo califica es Honduras, con un 3,8. «Al mirar las evaluaciones cruzadas de cada país no se puede obviar el hecho de que parecen ser evaluaciones muy políticas. Los países que mejor evalúan el grado de democracia de Venezuela son los países gobernados por la izquierda. Esto lleva a pensar que la democracia tiene color político y se juzga según sea la orientación de sus gobernantes».

En cuanto a la opinión que los latinoamericanos tienen sobre Chávez, en lo personal, acumula un promedio de apoyo de 27%.

«Chávez ha logrado conquistar los corazones de no más de cuatro países: Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En 10 países de la región la opinión mayoritaria es no favorable al presidente Hugo Chávez».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba