Actualidad Nacional

Venezuela canta victoria en litigio contra Exxon por expropiaciones de 2007

AFP – Venezuela aplaudió el lunes que un panel de arbitraje internacional le ordenara indemnizar sólo con 907 millones de dólares a ExxonMobil por la nacionalización de uno de sus activos en 2007, menos de un 10% de lo pedido por la petrolera, que aguarda otro fallo del Banco Mundial.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se felicitó en un comunicado por la «exitosa defensa» del gobierno y estimó que el dictamen emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) «ratifica que los montos reclamados, de 12.000 millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica».

Además, indicó que de los 907 millones de dólares fijados por la CCI, con sede en París, «sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días» tras considerar el descuento de otros rubros.

Según PDVSA, a ese monto se le deben restar 191 millones que ExxonMobil debe al grupo por la «cancelación que éste hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento» del proyecto petrolero Cerro Negro, 300 millones que la estadounidense «solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York» y 160 millones que se acreditan «al pagar en los próximos 60 días».

En un escueto comunicado, ExxonMobil corroboró que PDVSA sólo deberá abonar una parte de la indemnización, justificada por la «responsabilidad» de la estatal venezolana para con la estadounidense.

La CCI ordenó indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (oeste) que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.

El mandatario dio ese año un paso más en la nacionalización de los recursos petroleros, vigente desde 1975, y estableció una estructura de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las extranjeras frente al mínimo de 60% de PDVSA.

La negativa de ExxonMobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó a la expropiación de sus actividades.

Las negociaciones para fijar compensaciones acabaron sin acuerdo por lo que las dos petroleras acudieron al arbitraje internacional en 2007.

«Si ExxonMobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable no hubiese sido necesario un arbitraje», dijo en el comunicado PDVSA.

La estatal venezolana había ofrecido en 2007 pagar el valor en libros de las actividades de Exxon en la Faja del Orinoco equivalentes a 750 millones de dólares.

Además de dirigirse a la CCI, ExxonMobil y Conoco Phillips acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, cuyo fallo es esperado en febrero, según el comunicado de la petrolera estadounidense.

«Si ExxonMobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse», advirtió PDVSA, cuyo presidente, Rafael Ramírez, es a la vez ministro de Energía y Petróleo.

Por este caso, el líder estadounidense de la industria petrolera obtuvo en 2008 por parte de la justicia británica la congelación de 12.000 millones de dólares de activos en el exterior de PDVSA, pero el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales revocó poco después esa decisión.

«Se trata de un éxito rotundo para PDVSA en tanto que Exxon aspiraba a una cantidad abismal», afirmó a la AFP el analista petrolero Rafael Quiroz, ex funcionario de la compañía estatal, asegurando que Venezuela estuvo a punto de aceptar pagar 5.000 millones de dólares en conversaciones durante el litigio.

Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, cuando operaban ocho petroleras extranjeras en el país, principalmente occidentales, el gobierno abrió las puertas de esa actividad a empresas de 36 países, incluyendo a aliados como China, Rusia e Irán.

Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, según certificó la OPEP.

El país sudamericano produce actualmente unos tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales (la OPEP le reconoce 2,3 mbd), y pretende elevar el total en cerca de medio millón de barriles durante 2012.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba