ActualidadActualidad Nacional

Venezuela celebra el Día Mundial de la Alimentación, con las neveras vacías

Miguel Pizarro señaló que 1 de cada 3 venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Rolf Hackbart, afirmó este viernes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que, el país caribeño enfrenta “grandes desafíos” para mejorar la situación alimentaria de las personas.  

Señaló que los venezolanos presentan un gran número de dificultades para acceder a los alimentos, sin embargo, aseguró que esta situación, también se puede visualizar en otros países del mundo.  

Hackbart advirtió que la ONG proyecta que al menos 9 millones de personas, en la región latinoamericana y del Caribe, estarán en situación de hambre para 2030, pese al aumento de la producción de alimentos a nivel mundial  

“Si no actuamos inmediatamente, Venezuela no escapa de esta realidad, la prevalencia de la subalimentación actualmente según datos de la FAO medidos desde 2017 hasta 2019 es cerca del 30% de la población en Venezuela”, aseguró el representante de la FAO durante una entrevista para Unión Radio. 

Advirtió que el problema ha repercutido en el resto de la región y, en este sentido, señaló como principal causa la crisis económica que afronta el país desde hace algún tiempo.  

Asimismo, dijo que otra de las causas de la hambruna es la poca producción de alimentos, y enfatizó que en Venezuela se necesitan más programas para mejorar la situación de los más vulnerables. Por lo que, insistió en avanzar en la creación de los mismos junto al sector privado.  

“Estos son caminos para solventar esos problemas en la región y el país”. 

Rolf Hackbart, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela.

«Buscará una solución»  

El mandatario en disputa Nicolás Maduro aseguró, más temprano este viernes, su compromiso para vencer los problemas alimentarios que vive el país en medio de la pandemia por COVID-19.  

A través de su cuenta de Twitter, Maduro extendió sus felicitaciones a la organización por su trabajo para combatir la hambruna.  

“Extiendo mi saludo al equipo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su 75° aniversario. Desde Venezuela reiteramos nuestro compromiso por consolidar nuestras alianzas estratégicas y trabajo conjunto, vitales para vencer las dificultades”, manifestó.  

Además, agradeció el trabajo de los líderes del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) por garantizar la alimentación del pueblo.  

Los peores alimentados del mundo

El Comisionado Presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, alertó la crisis alimentaria a la que ha estado expuesta Venezuela desde la llegada del oficialismo al Poder.

“Según el Programa Mundial de Alimentos (WFP) 1 de cada 3 venezolanos sufren de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia urgente”, expresó a través de Twitter.

El dirigente opositor destacó que la FAO ha ubicado a Venezuela entre los países más afectados, con una inseguridad alimentaria en crecimiento.

En sus declaraciones, también resaltó que los venezolanos devengan un sueldo que no les permite cubrir sus necesidades alimentarias.

“El salario mínimo venezolano no alcanza para comprar siquiera lo básico para cubrir la alimentación”

Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial para la Organización de las Naciones Unidas.

Pizarro también señaló el trabajo de los organismos y organizaciones quienes han buscado los mecanismos para combatir el hambre, sobre todo porque Venezuela, es uno de los países más afectados en la actualidad.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, condenó las acciones de la bancada del oficialismo que «han ocasionado la peor de las crisis en la región latinoamericana».

Recordó que, Maduro ha sido quien ha colocado a Venezuela entre «los primeros lugares dentro de las estadísticas de peores países alimentados del mundo”.

“Según la FAO, en Venezuela se triplicó el hambre en los últimos años”, concluyó, en un mensaje compartido en Twitter.

Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba