ActualidadActualidad Nacional

Venezuela entregó nota de protesta en rechazo a las “acusaciones” por la detención de barcos guyaneses

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, también entregó a su homólogo guyanés, Hugh Todd, las pruebas que "demuestran" que ambas embarcaciones pescaban, de manera ilegal, en aguas venezolanas

La Cancillería venezolana entregó este martes al encargado de Negocios de Guyana acreditado en Venezuela, Robert Mckenzie, una nota de protestas donde rechaza las “difamaciones y acusaciones” del Gobierno de Guyana tras la detención de dos embarcaciones de la nación. 

«Venezuela ratifica su repudio a las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, al considerar que no parten de la buena fe», recoge el comunicado.

Asimismo, la administración de Nicolás Maduro calificó como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental», puesto que es un área en disputa entre ambos países.

Entregan “pruebas” a Guyana 

De igual manera, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, entregó a su homólogo guyanés, Hugh Todd, las pruebas que «demuestran» que dos barcos de Guyana pescaban, de manera ilegal, en aguas de Venezuela, por lo que fueron interceptados por las autoridades venezolanas. 

Arreaza le mostró a Todd durante una reunión virtual «las pruebas y coordenadas de localización que demuestran que las embarcaciones desarrollaban actividades de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Venezuela», por lo que fueron detenidos.

El Gobierno de Guyana informó el domingo sobre la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país y que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, Venezuela indicó un día después que esta denuncia es una «difamación» de Guyana y aseguró que los pesqueros fueron detenidos en aguas venezolanas y que ambas embarcaciones se encontraban ejerciendo «pesca ilegal» fuera de su zona de dominio.

En el encuentro, Arreaza también abordó «la consecuente aprehensión de los tripulantes» de esas dos embarcaciones que, reiteró, practicaban «pesca ilegal».

Guyana expresa su malestar por la situación 

Por su parte, la Cancillería de Guyana convocó este lunes, 25 de enero, al encargado de Negocios de la administración de Maduro en Georgetown, Moses Chávez, para entregarle una nota de protesta por la detención de dos barcos pesqueros guyaneses por parte de la Armada venezolana. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó a través de un comunicado de que el titular de esa agencia, Hugh Todd, convocó a Chávez para que transmitiera una nota de protesta a Venezuela. 

La misiva condena firmemente la «detención ilegal de los capitanes y tripulaciones de los buques pesqueros registrados en Guyana Lady Nayera y Sea Wolf», además de pedir su liberación inmediata. 

El ministro Todd aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación y apuntar que la detención provocada fue de mal gusto. 

El ministro agregó además que, según la latitud y la longitud de la detención, los dos barcos se encontraban dentro de aguas jurisdiccionales de Guyana. 

El canciller apostó por una zona de paz regional y llamó a Venezuela a operar de manera consistente con el estado de derecho internacional. 

Reiteró además el compromiso de Georgetown con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como medio para poner fin a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. 

La polémica por el territorio del Esequibo se ha agudizado en los últimos años entre ambas naciones, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba