Actualidad Nacional

Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo, asegura Transparencia Internacional

De acuerdo a los datos presentados por Transparencia Venezuela, en base a investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, al menos 64 mil 600 millones de dólares se han comprometido por la corrupción

Venezuela ocupa el segundo lugar de los países más corruptos del mundo, de acuerdo a la medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según destaca la ONG Transparencia Internacional.

La puntuación de esta medición va desde los 0 puntos, que son otorgados a países altamente corruptos, hasta las 100 unidades que se ponderan a las naciones limpias y democráticas.

En lo que a Venezuela se refiere, el país aglutina unos 13 puntos, compartiendo la segunda casilla de los más corruptos con Sudán del Sur y Siria, solo siendo superados por los 11 puntos de Somalia.

Venezuela es un ejemplo de gran corrupción, donde miles de millones de dólares del dinero público han sido sistemáticamente malversados, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y desigualdad”, sostiene en este informe, Transparencia Internacional.

De la misma manera el organismo precisa que los esquemas de corrupción  “van de la mano con oficiales de alto nivel que capturan los sistemas legislativos, regulatorios y de justicia para construir poder y evadir el castigo”.

Esta sería la razón por la que Venezuela sufre una caída de un punto desde la última medición que llevó a cabo el IPC en 2022, tomando en cuenta además que desde el 2012 ha ido cediendo hasta seis unidades.

Venezuela se encuentra en el sitial de honor de las naciones más corruptas en Latinoamérica, siendo seguida muy de cerca por Haití y Nicaragua, que ocupan el segundo lugar en la región con 17 puntos.

Con respecto a la situación global, que se encuentra estancada en un promedio de 43 unidades, el presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, declaró que la corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos”.

Los líderes deben comprometerse de manera plena con fortalecer y garantizar la independencia de las instituciones que aplican la ley y enfrentan la corrupción. Es momento de terminar con la impunidad de la corrupción”, destacó Valérian.

Aun cuando la administración de Nicolás Maduro asegura haber llevado a cabo una investigación anticorrupción que terminó con la destitución de Tareck El Aissami, esto no representó ninguna ganancia para el país dentro del ranking.

De acuerdo a los datos presentados por Transparencia Venezuela, en base a investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, al menos 64 mil 600 millones de dólares se han comprometido por la corrupción.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba