Actualidad Nacional

Venezuela lidera la tabla de países latinoamericanos con casos de malaria

En 1961 Venezuela logró erradicar la malaria o paludismo en todo su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo, así lo registro la Organización Mundial de la Salud (OMS). 58 años después, Venezuela es el primer país de Latinoamérica en registrar un incremento de la enfermedad.

Dicha hazaña pasó a formar parte del pasado, pues en la actualidad se registran casos de malaria en más de 18 estados. Sólo en el año 2018 un 84% de las muertes se registraron a causa de esta enfermedad.

«Las estimaciones de la tasa de mortalidad por malaria (muertes por 100.000 habitantes) muestran que, en comparación con 2010, todas las regiones registraron reducciones para 2017, excepto en el continente americano, principalmente debido a un rápido aumento de la malaria en Venezuela», dice el estudio proporcionado por la OMS.

A pesar de que el gobierno presidido por Nicolás Maduro, no suministra las cifras desde el año 2016 el incremento ha sido de tal magnitud que se ha convertido en algo “incontrolable”, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional afirmaron en base a informes de médicos de la sanidad pública que en 2018 se registraron 1.064.544 casos.

En el presente año las cifras han aumentado, pues no se cuenta con las vacunas necesarias, pacientes han a travesado hasta 2 y 3 episodios de malaria. Bolívar, Sucre y Miranda albergan la mayor cantidad de pacientes infectados

Día mundial de la malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad prevenible y tratable, es transmitida por mosquitos Anopheles hembras infectados, llamados «vectores de malaria», de esta manera la propagación se ha hecho inminente.

La enfermedad puede matar a un niño y cada año se reportan más de 200 millones de casos nuevos. Tres son los tipos de malaria que se dan en Venezuela: vivax, falciperum y malariae.

Los síntomas de la malaria son:

  • fiebre alta
  • dolor de cabeza y escalofríos que generalmente aparecen entre los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado.

Dichos síntomas pueden ser leves o difíciles de reconocer, lo que convierte en casi imposible un rápido diagnóstico, si no se tratan dentro de las 24 horas, puede transformarse en una enfermedad grave, que frecuentemente conduce a la muerte.

Los medicamentos antimaláricos no son comercializados en farmacias, son distribuidos por el Estado a los centros hospitalarios, dicha distribución no se está realizando con frecuencia, los hospitales que cuentan con insumos son por donaciones que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba