Actualidad Nacional

Venezuela pierde protagonismo en la escena de la OPEP

Tras jugar un papel clave en el aumento de los precios del crudo a su nivel más alto en una década, Venezuela está perdiendo peso en la OPEP por falta de inversiones en su industria petrolera, dijeron analistas.

Aunque paulatinamente se han reactivado pozos, expertos petroleros opinan que en los 17 meses del gobierno de Hugo Chávez se ha evaporado la capacidad adicional de producción de Venezuela, quedando de lado, mientras Arabia Saudita presiona por un aumento de suministros que baje los precios.

«Si no tienes capacidad adicional, no eres un jugador importante. Venezuela no tiene actualmente capacidad adicional porque prefirió gastar el dinero en asuntos sociales», dijo Gary Ross, presidente de Petroleum Industry Research Associates (PIRA) en Nueva York.

Pero drásticos recortes en el presupuesto de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han cobrado su cuota al caer la capacidad adicional de producción del tercer exportador mundial de crudo, opinan fuentes de la industria y analistas.

En 1998, la producción de Venezuela alcanzó 3,4 millones de barriles por da (bpd), pero bajo a 2,7 millones de barriles en marzo de 1999 y sólo ha subido a 2,9 millones tras el último acuerdo de la OPEP de aumento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar