ActualidadActualidad Nacional

Venezuela rompe la barrera de los 1000 contagios por covid-19

Este domingo informaron la detección de 111 nuevos casos, para alcanzar un total de 1121 contagios en todo el país

Este fin de semana Venezuela alcanzó y superó el millar de contagios por covid-19, con un total de 1121 casos registrados hasta este domingo.

El reporte de covid-19 del viernes estuvo a cargo del ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, quien informó sobre el registro de 62 casos, 44 de ellos importados (42 provenientes de Colombia y 2 de Brasil).

Luego de la acostumbrada reunión de la comisión de Nicolás Maduro para la prevención de la enfermedad del coronavirus, Rodríguez afirmó que el principal desafío para los venezolanos «es evitar que con los connacionales que están ingresado al país, no venga el crecimiento exponencial de casos. Somos el único país del mundo donde se ha registrado el fenómeno del ingreso de 47.123 connacionales en las últimas semanas, de los cuales 554 han dado positivo al nuevo coronavirus».

Para el reporte del sábado se presentó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien informó sobre la detección de 66 casos, de los que detalló que 60 son importados o por contagio internacional, mientras que solo seis son por transmisión comunitaria.

Rodríguez precisó durante su reporte que desde que se instaló la muralla sanitaria epidemiológica en los puestos fronterizos, ya habían ingresado 48.017 venezolanos de los cuales 620 ya vinieron contagiadas.

Ese día la comisión que representa también dio a conocer el nuevo protocolo para la atención de los connacionales en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) que será distribuida por el Comando Estratégico Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los puestos fronterizos para evitar el aumento de casos en personal de salud y atención integral.

Llamó a la población a no relajar las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Amenazas»

Nicolás Maduro presentó el parte diario de covid-19 este domingo en el Palacio de Miraflores, desde donde informó que se detectaron 111 nuevos casos y que de esos, 18 son de transmisión comunitaria, mientras que 93 son casos importados / de contacto internacional.

Indicó que desde hace 10 días el país ha experimentado un crecimiento de los casos en tres franjas: dos vinculadas a los casos importados que vienen desde Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y otra al contagio comunitario.

En ese sentido, Maduro alertó sobre la «grave amenaza» que se registra en el país desde el 15 de mayo y precisó que:

  • Desde el 13 al 31 de marzo se registraron 143 casos.
  • Desde el 1 al 30 de abril con una cuarentena de 85%m se detectaron 190 casos.
  • Los primeros días de mayo se mantenía aplanada la curva, afirmó, pero desde el 16 de mayo hasta la fecha, más del 80% de los casos registrados que han elevado los picos son importados o de contacto con casos importados.
  • De los casos importados detectados para este domingo, un total de 73 provienen de Colombia e ingresaron al territorio nacional de la siguiente forma: 69 por Apure, 3 por Táchira, 1 por Zulia.

Detalló que son 20 casos por contacto con viajero internacional, fundamentalmente personal de salud y de seguridad que laboran en los PASI en los puestos fronterizos.

De los 849 casos activos a la fecha un total de 475 reciben atención en hospitales, 357 están ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

En ese sentido, instruyó realizar un despistaje masivo y personalizado en los municipios y parroquias en los que se han detectado contagios comunitarios.

También dio a conocer que del total de casos detectados en el país (1121), al menos 843 son de contagio provenientes desde el exterior. De ellos, 433 provienen de venezolanos que contrajeron la enfermedad en Colombia, 95 en Brasil, 49 en Perú y 36 en Ecuador, entre otros.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar