Actualidad Nacional

Venezuela y México estrechan cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, con quien analizó temas de cooperación bilateral, y relativos al cambio climático, a propósito de la cumbre de la ONU en Cancún.

“Hemos acordado con el canciller nuestro propósito de promover un fortalecimiento de la relación como hemos venido haciendo desde hace varios meses”, dijo Espinosa a la salida de una reunión en la Cancillería venezolana.

El “mecanismo de consultas en materias de interés común” se reunirá en México en 2011 con el fin de “desarrollar una agenda muy amplia”, específicamente en el “tema económico, comercial, de inversiones conjuntas y el tema energético”, precisó por su parte Maduro.

Se trata de unir “nuestras fortalezas en el tema energético”, añadió en una declaración conjunta a periodistas.

Los ministros también evocaron “la integración regional” y la creación “histórica” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nuevo bloque continental sin Estados Unidos ni Canadá, que verá oficialmente la luz a mediados de 2011.

Espinosa llegó a Venezuela en el marco de una gira, que también la llevó a Bolivia y Ecuador, con el objetivo de “facilitar las negociaciones” en torno de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se efectuará en Cancún (sureste de México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

“Hemos coincidido en que es muy importante y urgente que logremos un acuerdo constructivo, significativo que permita a la comunidad internacional empezar a realizar una amplia agenda de acciones contra el cambio climático», indicó Espinosa.

Con la cumbre de Cancún, México espera integrar a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático a los países en desarrollo, luego de que manifestaran sentirse ignorados durante la última conferencia, en Copenhague, celebrada en diciembre de 2009.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba